jueves, 31 de marzo de 2016

MURIÓ EN COLOMBIA EL SACERDOTE SALESIANO JAVIER DE NICOLÓ



 El Padre Javier Nicoló siempre sonriente

 EL SACERDOTE SALESIANO JAVIER DE NICOLÓ MURIÓ EL 22 DE MARZO (2016) EN COLOMBIA.

LLEVÓ ADELANTE  OBRAS PARA NIÑOS DE LA CALLE  ENTRE LA QUE SE ENCUENTRA LA CIUDADELA DE TAMBORA, A ORILLAS DEL RÍO ORINOCO,  MUY CERCA DE PUERTO AYACUCHO .

 

El Padre Javier De Nicoló nació en Bari (Italia). A los 18 años, al término de la Segunda Guerra Mundial, en Nápoles, decidió ingresar a la Congregación Salesiana, muy conocida por su labor con los pobres.
En 1948 llegó a Colombia para entregarse enteramente a la atención de los enfermos de Hansen, en Agua de Dios. Más tarde entre 1968-1969 Capellán de la Cárcel De Menores de Bogotá. En esa época comenzó un trabajo sistemático con los niños de la calle distinguiéndose por su "Operación Amistad", que ha sido reconocida como método muy eficaz para atender la difícil juventud callejera. Así nació la Fundación Servicio Juvenil, de cobertura nacional 1970 Después de haber sido encargado por el Distrito para realizar un amplio estudio sobre problemática callejera bogotana, fue nombrado Director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON.


 Sonrisa a piel de labio. El padre Nicoló demostrando mucha alegría.


Escribió “Musarañas” Libro muy conocido a nivel de educación especial. Es la primera versión de un método educativo para niños de la calle, aplicado a muchas ciudades de América Latina.
“El niño de la calle ¿Qué Hacer?” Publicado en el año 2001 recopila la historia del programa de atención para niños y jóvenes habitantes de calle y profundiza sobre las metodologías pedagógicas y terapéuticas empleadas para enfrentar el problema callejero.

Unos 40 kilómetros al sur de Puerto Ayacucho construyó una obra en el lugar conocido como Tambora. Era una ciudad pedagógica para los niños de la calle, que eran traídos de muchas partes de Colombia y reeducados en la margen izquierda del río Orinoco. Era un asiduo visitante de Puerto Ayacucho y muy especialmente del Vicariato Apostólico, institución de la iglesia de quién recibió todo el apoyo moral para el éxito de la obra a favor de los niños y la juventud colombiana.

Tuve la oportunidad de conocerlo a finales de la década de los 80 en una Jornada Internacional de Educación para el Trabajo realizado en San Javier del Valle en el Estado Mérida, promovido por el Ministerio de Educación de Venezuela.

EL PADRE JAVIER DE NICOLÓ MURIÓ EN BOGOTÁ A LA EDAD DE 88 AÑOS ESTE PASADO MARTES 22 DE MARZO (2016) A LAS 11 DE LA NOCHE.

 El Padre Nicoló con un exalumno
“Con profundo dolor, pero con grande esperanza de la Misericordia de Dios, comunicamos la muerte del padre Javier de Nicoló hoy 22 de marzo en Bogotá”, así manifestó la comunidad religiosa salesiana el día de su fallecimiento. El padre Javier de Nicoló ayudó a que miles de jóvenes recuperaran el sendero del bien. Son muchos los hombres y mujeres que guardan un recuerdo grato de su obra.

Las exequias se realizaron el Domingo de Resurrección (27-03-2016) comenzando con una Misa de cuerpo presente en la Catedral Primada de Bogotá, más de 40 mil exalumnos se encontraron en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, lugar en donde los egresados recordaron a su maestro, se abrazaron, rieron y lloraron.

Quizá el único familiar que asistió a la misa, fue su sobrino también de origen italiano, quien leyó una carta de despedida en la que reconoció “el gran sacrificio de dejar a su familia para ayudar, como muy poco se ve en la iglesia, a los más desfavorecidos”.

Bajo el inclemente sol, el homenaje continuó hasta el Cementerio Central, por lo que la carrera 9 y la calle 26 estuvieron cerrada durante más de 1 hora. Allí lo recibió un grupo de Mariachis que cantaron canciones como ´Sigo siendo el rey´ de Vicente Fernández, que según sus amigos, el padre cantaba cuando los llevaba a conocer un lugar que jamás habrían conocido de no ser por él.

Finalmente, la parte final de las exequias se realizaron alrededor de las 2 de la tarde, con una multitud agolpada esperando por ver por última vez al que en cantos describieron como "el papá que cambió nuestras vidas".

Cada uno de sus exalumnos tiene en su pasado una historia de abandono y drogadicción, sin embargo, gracias al apoyo y amor de su ‘padre’ Javier pudieron salir adelante.



 El féretro del Padre Nicoló en el interior de la Catedral Primada de Bogotá


 Exequias del Padre Nicoló el 27 de marzo de 2016












El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos al referirse al Padre Nicoló señaló que desarrolló : “Una valiosísima tarea que lideró durante tantas décadas representa sin duda, el mejor ejemplo de espíritu cristiano y de los valores más nobles de la humanidad”. Sin duda, el recuerdo queda en tantos miles de jóvenes que hoy lloran su partida. En el P. Nicoló la gratitud al trabajo realizado por décadas al servicio de los jóvenes desfavorecidos. “Por esta razón, los sentimientos de gratitud y aprecio que supo despertar en el corazón de los Colombianos - escribe el Presidente - y en especial de sus hijos, como él los llamaba, nos acompañarán para siempre”.

1 comentario:

  1. Estoy escribiendo un libro en su memoria
    Aunque lo estoy realizando en Inglés quiero que sus enseñanzas queden en la memoria del mundo.

    ResponderEliminar