domingo, 6 de marzo de 2016

EL PAÍS EN VILO POR DESAPARICIÓN DE MINEROS CERCA DE TUMEREMO

La protesta se mantendrá hasta que aparezcan los cuerpos de los presuntos 28 mineros asesinados en la mina Atenas. Se conoció que el doctor Alexis Duarte Perroni, propietario de la Finca El Morichal, brindó atención médica a 60 personas que lograron salvarse de la “masacre”


Periodista: Julio Alexander Moya
Diario de Guayana
Jmoya@eldiariodeguayana.com.ve
Fotos: Carlos Peña / Enviado especial

Tumeremo.- Una cadena humana rodeada de palos, cauchos y otros elementos, imposibilita la entrada de unidades vehiculares a la población de Tumeremo, ubicada al sur del estado Bolívar. El motivo fue la polémica que generó el gobernador Francisco Rangel Gómez este sábado cuando desmintió la “masacre” de 28 mineros en la mina Atenas.

Sin embargo, la realidad es otra. Familiares de los presuntos asesinados, entre los cuales se encuentran dos féminas, contradijeron la versión del mandatario regional, asegurando que “los sobrevivientes” observaron cómo los integrantes de la banda de “El Topo” sacaban sus armas de fuego, apretaban el gatillo en reiteradas oportunidades contra los trabajadores y “luego los picaban en pedacitos con motosierras”.

Como de costumbre, los mineros salieron de sus residencias alrededor de las 7:00 am y tenían previsto regresar a las 5:00 pm, pero no volvieron. Supuestamente, el descubrimiento de “grandes pedazos” de oro generó desesperación y ambición del “sindicalista”, “quien cumpliendo órdenes superiores” mandó a desaparecer a las personas que estuvieran “entorpeciendo” las labores de extracción.

De forma extraoficial, se conoció que la bulla se originó porque los mineros no acataron la ley, y como motivo de venganza, decidieron asesinarlos y “desaparecerlos del mapa” burlando la seguridad de los cuerpos policiales de la jurisdicción. “El volteo donde fueron montados los cuerpos sin vida pasaron por el frente del Cicpc y el puesto de la GNB y nadie les dijo nada”, comentó una mujer entre lágrimas, que pidió que no se apuntara su nombre porque podían matarla.

 TRASLADADOS A HOJA DE LATA”

Dolientes relataron que los cuerpos fueron llevadas hasta la mina Nuevo Callao, adyacente al vertedero de basura de la Troncal 10; no obstante, esta información pasó a segundo plano. Trascendió que los cadáveres yacían en un farallón de 51 metros, aproximadamente, ubicado en el interior de la mina Hoja de Lata.
Por esta razón, cinco familiares de las víctimas se trasladaron en una unidad tipo Cowboy de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en conjunto con una comisión mixta hasta el territorio minero, para confirmar el hallazgo, pero no corrieron con suerte. “El mismo ‘Topo’ dijo que le dieron permiso de masacrar a los mineros de Tumeremo”, comentó angustiada la tía de uno de los desaparecidos.
La artería vial que comunica a Tumeremo con El Dorado, Las Claritas y La Gran Sabana permanece custodiada por efectivos de seguridad. Una fuente de la GNB confirmó que el despliegue se debe a que los #mandaron a inspeccionar cada una de las unidades vehiculares con el propósito de ayudar en la búsqueda de los cuerpos y tratar de mantener la calma en la población”.

“RANGEL VEN PA’ TUMEREMO”

Allegados de los presuntos fallecidos en la mina Atena, conocida así por un fundo limítrofe que lleva el mismo nombre, exigieron la presencia del mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, tras sostener que “se está haciendo el loco” ante “la primera masacre registrada en Tumeremo”.
“Así como pudo salir en televisión y mentir a la población venezolana, le exigimos que venga para la Troncal 10 y hable con el pueblo. Él está escondiendo la verdadera realidad de lo que ocurre en Tumeremo”, vociferó un hombre que desconoce el paradero de su sobrino.
Los manifestantes también señalaron que el corte de energía eléctrica, suscitado pasadas las 6:00 de la tarde de este sábado, fue un “atentado” para que abandonaran el recinto y los cuerpos de seguridad tomaran el control.

 QUEREMOS LOS CUERPOS YA!
Juan José Coello, padre de Ángel Ignacio Trejo Sosa, estudiante de Derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) extensión Ciudad Guayana, exigió a las autoridades la entrega de los cuerpos. “Mi hijo no era minero. Él era vendedor de oro y tenía un molino en la mina Atenas. Cuando iba saliendo, como a las 2:00 de la mañana del viernes, le echaron plomo”, contó.
Asimismo, detalló que, a pesar de que la GNB pudo entrar al territorio donde ocurrieron los hechos, el informe entregado al Gobernador indicaba que “no había nada de muertos”. Entre las posibles víctimas se encuentran: José Ángel, Néstor de Jesús y José Armando Ruiz, Roger Romero, José Gregorio Nieves, Jesús Alfredo Aguinagalde, Keiner Zambrano, Gustavo Guevara, Junior José Romero, Cristóbal José Heredia, Luis Díaz Guzmán, Jairo Rodríguez, Marianelys Alejandro, Miguel Ángel Tita, Héctor José Mantilla, Néstor Mantilla y Dennys Sardiña.
Se pudo conocer que la mina donde se suscitó el episodio sangriento “permanece abierta pero custodiada por efectivos de la GNB”. Manifestantes señalaron que, una vez corrida la noticia de la masacre por la población, allegados a los occisos “fueron amedrentados por funcionarios para que se callaran la jeta (boca) y no propagaran la información”. “Rangel debe saber dónde están escondidos los muertos”, aseveró una agraviada.
NO HAY CIFRAS OFICIALES
Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, informó que “hasta el momento” no manejan cifras oficiales de las personas presuntamente asesinadas. Exhortó a las autoridades policiales a hacer el esfuerzo para que haya respuesta oportuna a los familiares. “Debemos señalar con responsabilidad que hay un grupo de familias, padres, hermanos, tíos y vecinos que están denunciando la desaparición de sus seres queridos. Según el comandante de la FANB y representantes de la GNB, no hay evidencia de que haya ocurrido algo, pero es un hecho notorio porque la población no va trancar por gusto”, sostuvo la autoridad local.

 TRANCA INDEFINIDA
Dolientes de las presuntas víctimas de la mina Atenas, la madrugada del sábado, anunciaron el cierre indefinido de la Troncal 10, hasta tanto no les sean entregados los cuerpos para darles cristiana sepultura. “Nosotros estamos conscientes de que están muertos, porque sabemos cómo es el maní dentro de las minas. El Gobierno debe entender que estamos protestando de manera pacífica por una simple razón: queremos los cuerpos”, expresó una de las manifestantes.




Eldrys Valenzuela
La situación que se vive en la capital del municipio Sifontes es tensa. Más de 20 familias salieron a las calles de la entidad en forma de protesta por la desaparición de 28 mineros que no regresaron a sus hogares como habitualmente lo hacían.
Dos versiones se manejan en torno a la información recabada, una de ellas es el posible asesinato de quienes fueron raptados por los secuaces de “El Topo”, temido criminal que desea controlar el sector minero de esta parte de la zona sur del estado Bolívar; otra historia afirma que funcionarios de los cuerpos de seguridad se adentraron en la zona y no hallaron sangre, ni balas, ni ningún signo de violencia.
Ante estos posibles escenarios, parientes de los mineros se enfrentan a la realidad y es que 28 ciudadanos se encuentran desaparecidos, así lo confirmó el diputado Américo De Grazia, quien también manifestó que de la cifra total, 17 de los extraviados son residentes de Tumeremo, otros se encuentran distribuidos entre El Callao, Guasipati y El Miamo.
De manera extraoficial se conoció que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Tumeremo, junto al Ejército Bolivariano y la Guardia Nacional Bolivariana se adentraron hasta el sector Atenas, en la mina El Miamo, en donde no encontraron signos de que hubiese ocurrido una masacre.
No obstante otras fuentes dieron a conocer que existen testigos que sobrevivieron a la embestida producida por “El Topo” la madrugada de ayer, quien supuestamente, con ayuda de sus compinches raptó a estas 28 personas y las trasladaron hasta Hoja Lata en un camión tipo volteo, en donde presuntamente los asesinaron y desaparecieron los cuerpos.

Protesta

La desesperación de los habitantes del poblado culminó con un conjunto de protestas que incluyen la carretera nacional de acceso a Tumeremo, Troncal 10, sitio que hasta el cierre de esta edición se mantuvo con el acceso restringido.
Por otra parte la Cámara de Comercio Tumeremo presuntamente ordenó un cierre comercial de 48 horas, en modo de solidaridad con los familiares de las supuestas víctimas de homicidio.

¿Toman control?

Las fechorías cometidas por el combo de “El Topo” son de larga data. En otras oportunidades se ha sabido que ha comandado diferentes episodios violentos con el firme objetivo de apoderarse de un sector minero. Varios especulan a que el sitio de enconche es en una cueva situada en Hoja Lata, sin embargo fuentes aseguran que no se ha realizado ninguna investigación para dar con el sujeto.
Lo que al parecer pasó en la mina El Miamo fue que “El Topo” envió a sus compinches para que tomaran el reciente territorio de oro, el cual apenas se está explorando para saber qué tanto contiene del mineral precioso; posiblemente el propósito de desaparecerlos era esclavizarlos para que trabajen para él o quitarlos de lo que ahora le pertenece, así lo aseguró otra fuente que prefirió mantener el anonimato.

Gobernador desmintió masacre

En horas de la noche de ayer, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió que existieran tales asesinatos en la población de Tumeremo, asimismo indicó que lo que sucedió en el poblado minero fue un enfrentamiento entre bandas y que hasta el momento la GNB no halló nada.
- See more at: http://nuevaprensa.com.ve/28%20mineros%20desaparecidos%3A%20una%20presunta%20masacre#sthash.j1hEmWMW.dpuf
Eldrys Valenzuela
La situación que se vive en la capital del municipio Sifontes es tensa. Más de 20 familias salieron a las calles de la entidad en forma de protesta por la desaparición de 28 mineros que no regresaron a sus hogares como habitualmente lo hacían.
Dos versiones se manejan en torno a la información recabada, una de ellas es el posible asesinato de quienes fueron raptados por los secuaces de “El Topo”, temido criminal que desea controlar el sector minero de esta parte de la zona sur del estado Bolívar; otra historia afirma que funcionarios de los cuerpos de seguridad se adentraron en la zona y no hallaron sangre, ni balas, ni ningún signo de violencia.
Ante estos posibles escenarios, parientes de los mineros se enfrentan a la realidad y es que 28 ciudadanos se encuentran desaparecidos, así lo confirmó el diputado Américo De Grazia, quien también manifestó que de la cifra total, 17 de los extraviados son residentes de Tumeremo, otros se encuentran distribuidos entre El Callao, Guasipati y El Miamo.
De manera extraoficial se conoció que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Tumeremo, junto al Ejército Bolivariano y la Guardia Nacional Bolivariana se adentraron hasta el sector Atenas, en la mina El Miamo, en donde no encontraron signos de que hubiese ocurrido una masacre.
No obstante otras fuentes dieron a conocer que existen testigos que sobrevivieron a la embestida producida por “El Topo” la madrugada de ayer, quien supuestamente, con ayuda de sus compinches raptó a estas 28 personas y las trasladaron hasta Hoja Lata en un camión tipo volteo, en donde presuntamente los asesinaron y desaparecieron los cuerpos.

Protesta

La desesperación de los habitantes del poblado culminó con un conjunto de protestas que incluyen la carretera nacional de acceso a Tumeremo, Troncal 10, sitio que hasta el cierre de esta edición se mantuvo con el acceso restringido.
Por otra parte la Cámara de Comercio Tumeremo presuntamente ordenó un cierre comercial de 48 horas, en modo de solidaridad con los familiares de las supuestas víctimas de homicidio.

¿Toman control?

Las fechorías cometidas por el combo de “El Topo” son de larga data. En otras oportunidades se ha sabido que ha comandado diferentes episodios violentos con el firme objetivo de apoderarse de un sector minero. Varios especulan a que el sitio de enconche es en una cueva situada en Hoja Lata, sin embargo fuentes aseguran que no se ha realizado ninguna investigación para dar con el sujeto.
Lo que al parecer pasó en la mina El Miamo fue que “El Topo” envió a sus compinches para que tomaran el reciente territorio de oro, el cual apenas se está explorando para saber qué tanto contiene del mineral precioso; posiblemente el propósito de desaparecerlos era esclavizarlos para que trabajen para él o quitarlos de lo que ahora le pertenece, así lo aseguró otra fuente que prefirió mantener el anonimato.

Gobernador desmintió masacre

En horas de la noche de ayer, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió que existieran tales asesinatos en la población de Tumeremo, asimismo indicó que lo que sucedió en el poblado minero fue un enfrentamiento entre bandas y que hasta el momento la GNB no halló nada.
- See more at: http://nuevaprensa.com.ve/28%20mineros%20desaparecidos%3A%20una%20presunta%20masacre#sthash.j1hEmWMW.dpuf
Eldrys Valenzuela
La situación que se vive en la capital del municipio Sifontes es tensa. Más de 20 familias salieron a las calles de la entidad en forma de protesta por la desaparición de 28 mineros que no regresaron a sus hogares como habitualmente lo hacían.
Dos versiones se manejan en torno a la información recabada, una de ellas es el posible asesinato de quienes fueron raptados por los secuaces de “El Topo”, temido criminal que desea controlar el sector minero de esta parte de la zona sur del estado Bolívar; otra historia afirma que funcionarios de los cuerpos de seguridad se adentraron en la zona y no hallaron sangre, ni balas, ni ningún signo de violencia.
Ante estos posibles escenarios, parientes de los mineros se enfrentan a la realidad y es que 28 ciudadanos se encuentran desaparecidos, así lo confirmó el diputado Américo De Grazia, quien también manifestó que de la cifra total, 17 de los extraviados son residentes de Tumeremo, otros se encuentran distribuidos entre El Callao, Guasipati y El Miamo.
De manera extraoficial se conoció que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Tumeremo, junto al Ejército Bolivariano y la Guardia Nacional Bolivariana se adentraron hasta el sector Atenas, en la mina El Miamo, en donde no encontraron signos de que hubiese ocurrido una masacre.
No obstante otras fuentes dieron a conocer que existen testigos que sobrevivieron a la embestida producida por “El Topo” la madrugada de ayer, quien supuestamente, con ayuda de sus compinches raptó a estas 28 personas y las trasladaron hasta Hoja Lata en un camión tipo volteo, en donde presuntamente los asesinaron y desaparecieron los cuerpos.

Protesta

La desesperación de los habitantes del poblado culminó con un conjunto de protestas que incluyen la carretera nacional de acceso a Tumeremo, Troncal 10, sitio que hasta el cierre de esta edición se mantuvo con el acceso restringido.
Por otra parte la Cámara de Comercio Tumeremo presuntamente ordenó un cierre comercial de 48 horas, en modo de solidaridad con los familiares de las supuestas víctimas de homicidio.

¿Toman control?

Las fechorías cometidas por el combo de “El Topo” son de larga data. En otras oportunidades se ha sabido que ha comandado diferentes episodios violentos con el firme objetivo de apoderarse de un sector minero. Varios especulan a que el sitio de enconche es en una cueva situada en Hoja Lata, sin embargo fuentes aseguran que no se ha realizado ninguna investigación para dar con el sujeto.
Lo que al parecer pasó en la mina El Miamo fue que “El Topo” envió a sus compinches para que tomaran el reciente territorio de oro, el cual apenas se está explorando para saber qué tanto contiene del mineral precioso; posiblemente el propósito de desaparecerlos era esclavizarlos para que trabajen para él o quitarlos de lo que ahora le pertenece, así lo aseguró otra fuente que prefirió mantener el anonimato.

Gobernador desmintió masacre

En horas de la noche de ayer, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió que existieran tales asesinatos en la población de Tumeremo, asimismo indicó que lo que sucedió en el poblado minero fue un enfrentamiento entre bandas y que hasta el momento la GNB no halló nada.
- See more at: http://nuevaprensa.com.ve/28%20mineros%20desaparecidos%3A%20una%20presunta%20masacre#sthash.j1hEmWMW.dpuf
Eldrys Valenzuela
La situación que se vive en la capital del municipio Sifontes es tensa. Más de 20 familias salieron a las calles de la entidad en forma de protesta por la desaparición de 28 mineros que no regresaron a sus hogares como habitualmente lo hacían.
Dos versiones se manejan en torno a la información recabada, una de ellas es el posible asesinato de quienes fueron raptados por los secuaces de “El Topo”, temido criminal que desea controlar el sector minero de esta parte de la zona sur del estado Bolívar; otra historia afirma que funcionarios de los cuerpos de seguridad se adentraron en la zona y no hallaron sangre, ni balas, ni ningún signo de violencia.
Ante estos posibles escenarios, parientes de los mineros se enfrentan a la realidad y es que 28 ciudadanos se encuentran desaparecidos, así lo confirmó el diputado Américo De Grazia, quien también manifestó que de la cifra total, 17 de los extraviados son residentes de Tumeremo, otros se encuentran distribuidos entre El Callao, Guasipati y El Miamo.
De manera extraoficial se conoció que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Tumeremo, junto al Ejército Bolivariano y la Guardia Nacional Bolivariana se adentraron hasta el sector Atenas, en la mina El Miamo, en donde no encontraron signos de que hubiese ocurrido una masacre.
No obstante otras fuentes dieron a conocer que existen testigos que sobrevivieron a la embestida producida por “El Topo” la madrugada de ayer, quien supuestamente, con ayuda de sus compinches raptó a estas 28 personas y las trasladaron hasta Hoja Lata en un camión tipo volteo, en donde presuntamente los asesinaron y desaparecieron los cuerpos.

Protesta

La desesperación de los habitantes del poblado culminó con un conjunto de protestas que incluyen la carretera nacional de acceso a Tumeremo, Troncal 10, sitio que hasta el cierre de esta edición se mantuvo con el acceso restringido.
Por otra parte la Cámara de Comercio Tumeremo presuntamente ordenó un cierre comercial de 48 horas, en modo de solidaridad con los familiares de las supuestas víctimas de homicidio.

¿Toman control?

Las fechorías cometidas por el combo de “El Topo” son de larga data. En otras oportunidades se ha sabido que ha comandado diferentes episodios violentos con el firme objetivo de apoderarse de un sector minero. Varios especulan a que el sitio de enconche es en una cueva situada en Hoja Lata, sin embargo fuentes aseguran que no se ha realizado ninguna investigación para dar con el sujeto.
Lo que al parecer pasó en la mina El Miamo fue que “El Topo” envió a sus compinches para que tomaran el reciente territorio de oro, el cual apenas se está explorando para saber qué tanto contiene del mineral precioso; posiblemente el propósito de desaparecerlos era esclavizarlos para que trabajen para él o quitarlos de lo que ahora le pertenece, así lo aseguró otra fuente que prefirió mantener el anonimato.

Gobernador desmintió masacre

En horas de la noche de ayer, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió que existieran tales asesinatos en la población de Tumeremo, asimismo indicó que lo que sucedió en el poblado minero fue un enfrentamiento entre bandas y que hasta el momento la GNB no halló nada.
- See more at: http://nuevaprensa.com.ve/28%20mineros%20desaparecidos%3A%20una%20presunta%20masacre#sthash.j1hEmWMW.dpuf
Eldrys Valenzuela
La situación que se vive en la capital del municipio Sifontes es tensa. Más de 20 familias salieron a las calles de la entidad en forma de protesta por la desaparición de 28 mineros que no regresaron a sus hogares como habitualmente lo hacían.
Dos versiones se manejan en torno a la información recabada, una de ellas es el posible asesinato de quienes fueron raptados por los secuaces de “El Topo”, temido criminal que desea controlar el sector minero de esta parte de la zona sur del estado Bolívar; otra historia afirma que funcionarios de los cuerpos de seguridad se adentraron en la zona y no hallaron sangre, ni balas, ni ningún signo de violencia.
Ante estos posibles escenarios, parientes de los mineros se enfrentan a la realidad y es que 28 ciudadanos se encuentran desaparecidos, así lo confirmó el diputado Américo De Grazia, quien también manifestó que de la cifra total, 17 de los extraviados son residentes de Tumeremo, otros se encuentran distribuidos entre El Callao, Guasipati y El Miamo.
De manera extraoficial se conoció que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Tumeremo, junto al Ejército Bolivariano y la Guardia Nacional Bolivariana se adentraron hasta el sector Atenas, en la mina El Miamo, en donde no encontraron signos de que hubiese ocurrido una masacre.
No obstante otras fuentes dieron a conocer que existen testigos que sobrevivieron a la embestida producida por “El Topo” la madrugada de ayer, quien supuestamente, con ayuda de sus compinches raptó a estas 28 personas y las trasladaron hasta Hoja Lata en un camión tipo volteo, en donde presuntamente los asesinaron y desaparecieron los cuerpos.

Protesta

La desesperación de los habitantes del poblado culminó con un conjunto de protestas que incluyen la carretera nacional de acceso a Tumeremo, Troncal 10, sitio que hasta el cierre de esta edición se mantuvo con el acceso restringido.
Por otra parte la Cámara de Comercio Tumeremo presuntamente ordenó un cierre comercial de 48 horas, en modo de solidaridad con los familiares de las supuestas víctimas de homicidio.

¿Toman control?

Las fechorías cometidas por el combo de “El Topo” son de larga data. En otras oportunidades se ha sabido que ha comandado diferentes episodios violentos con el firme objetivo de apoderarse de un sector minero. Varios especulan a que el sitio de enconche es en una cueva situada en Hoja Lata, sin embargo fuentes aseguran que no se ha realizado ninguna investigación para dar con el sujeto.
Lo que al parecer pasó en la mina El Miamo fue que “El Topo” envió a sus compinches para que tomaran el reciente territorio de oro, el cual apenas se está explorando para saber qué tanto contiene del mineral precioso; posiblemente el propósito de desaparecerlos era esclavizarlos para que trabajen para él o quitarlos de lo que ahora le pertenece, así lo aseguró otra fuente que prefirió mantener el anonimato.

Gobernador desmintió masacre

En horas de la noche de ayer, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió que existieran tales asesinatos en la población de Tumeremo, asimismo indicó que lo que sucedió en el poblado minero fue un enfrentamiento entre bandas y que hasta el momento la GNB no halló nada.
- See more at: http://nuevaprensa.com.ve/28%20mineros%20desaparecidos%3A%20una%20presunta%20masacre#sthash.j1hEmWMW.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario