martes, 1 de marzo de 2016

DEL CONSENSO DE WASHINGTON AL CONSENSO DE LOS COMMODITIES

DEL CONSENSO DE WASHINGTON AL CONSENSO DE LOS COMMODITIES

Para comprender esta categoría (Consenso de los Commodities) es necesario recurrir a los trabajos de la profesora Maristella Svampa, Investigadora de la Universidad de la Plata (Argentina).
El Consenso de Washington llevó a Latinoamerica al Neoliberalismo, que luego resultó un gran fracaso y lo que permitió a muchos países hacer un viraje hacia gobiernos de izquierda o a modelos socialdemócratas.
Según la Profesora Svampa, ahora América Latina está haciendo un viraje hacia el Consenso de los Commodities.

NOTA TEXTUAL DE LO QUE HA ESCRITO LA PROFESORA SVAMPA

El Consenso de los Commodities y la inflexión extractivista
En el último decenio, América Latina realizó el pasaje del consenso de Washington, asentado sobre la valorización financiera, al Consenso de los Commodities, basado en la exportación de bienes primarios a gran escala. Ciertamente, si bien la explotación y exportación de bienes naturales no son actividades nuevas en la región, resulta claro que en los últimos años del siglo XX y en un contexto de cambio del modelo de acumulación, se ha venido intensificando la expansión de proyectos tendientes al control, extracción y exportación de bienes naturales, sin mayor valor agregado.
Así, lo que denominamos como Consenso de los Commodities apunta a subrayar el ingreso a un nuevo orden económico y político, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo, demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes. Tal como lo muestran los datos de la CEPAL (2011a), la mayoría de los productos básicos de exportación de la región mostraron un crecimiento vertiginoso en los últimos años: los precios de los alimentos alcanzaron su máximo histórico en abril de 2011 (maíz, soja, trigo); los metales y minerales superaron el máximo registrado antes de la crisis de 2008, y algo similar puede decirse sobre los hidrocarburos. Aún en un contexto de crisis económica y financiera internacional, que anuncia mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados, las economías latinoamericanas continúan con un desempeño positivo: así, los datos de 2011 proyectaban una tasa de crecimiento del PIB regional del 4,7%, contra el 6% de 2010 (Cepal, 2011b). HASTA AQUI LO ESCRITO POR LA PROFESORA SVAMPA.

TODO ESTO ESTÁ CONDUCIENDO A AMÉRICA LATINA A UN PROCESO DE REPRIMARIZACIÓN DE SUS ECONOMÍAS QUE LOS ESTÁ LLEVANDO AL INTERCAMBIO DE BIENES PRIMARIOS (METALES, HIDROCARBUROS Y VEGETALES, ENTRE ELLOS MAÍZ, TRIGO Y SOJA), SIN VALOR AGREGADO, O SEA SIN NINGÚN TIPO DE INDUSTRIALIZACIÓN. LO QUE SIGNIFICA QUE HISTÓRICAMENTE ESTAMOS REGRESANDO A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

TENEMOS QUE REFLEXIONAR MUCHO SOBRE ESTO PORQUE LA EXPLOTACIÓN DEL LLAMADO ARCO DEL ORINOCO Y DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO ENTRAN EN ESTA LÓGICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario