miércoles, 27 de abril de 2016

CONVIASA `POCO A POCO SE ESTÁ APAGANDO




Pasajeros descienden del Embraer 190 en el Aeropuerto Cacique Aramare



Hace pocas horas la línea aérea Conviasa ha registrado en su página web un cambio de horarios e itinerarios, con lo cual ha reducido  vuelos en forma drástica para todas las aeroplazas del país. Por ejemplo Maturín tenía vuelo diario y solo quedo con un vuelo semanal. También en forma drástica fueron reducidos los vuelos a las dos más importantes aeroplazas del país: Maracaibo y Porlamar. Sin embargo todos estos lugares son servidos por líneas áreas privadas.
El caso más doloroso es el del Estado Amazonas, su capital Puerto Ayacucho, hasta octubre del 2014 tenía un vuelo diario, el cual fue reducido a cuatro (4) vuelos semanales: lunes miércoles, viernes y domingos. Estos vuelos llegaban y salían llenos, por lo tanto no había problema de mercado. Sin embargo, recibimos con sorpresa la información que a partir del 1 de mayo (2016) Puerto Ayacucho solo tendrá dos vuelos semanales.
Nuestra primera interpretación tiene un fundamento histórico: la primera reducción fue en el 2014 y la segunda es esta de mayo del 2016. Esta última es severa, sin embargo desconocemos cuáles fueron las razones que llevaron a esta decisión. COMO YA NO TIENEN ACOSTUMBRADOS AL SILENCIO INFORMATIVO, A LO MEJOR NUNCA SABREMOS LAS VERDADES DEL FONDO DEL ASUNTO.
No obstante, lo que si vamos a sentir de inmediato son las consecuencias de medidas como esta, tomada por una burocracia que no siente el sufrimiento y las esperanzas de un pueblo, que se siente olvidado y relegado del país, con un tratamiento neocolonial, el cual debe ser transformado en una relación de compromiso de un país con unas de las regiones que tiene mayor espacio fronterizo y que hoy sufre los embates de decisiones que se toman en Caracas sin considerar las verdaderas realidades.
Entre las consecuencias más importantes tenemos:
1.- La desconexión del espacio regional  con el resto de Venezuela, lo cual origina un profundo distanciamiento entre el centro y la periferia, lo cual podría tener consecuencias económicas y políticas. Hecho al cual contribuye el mal estado de las carreteras hacia afuera y ahora el alto costo del transporte aéreo hacia el interior del Estado Amazonas  el cual  hace tres días acaba de subir en una forma escandalosa,  en un cien por ciento. Por ejemplo, la semana pasada un pasaje sencillo a San Juan de Manapiare costaba  en un trayecto sencillo, 40 mil bolívares e ida y vuelta 80 mil bolívares. Esta semana este mismo pasaje subió a 80 mil  en un trayecto sencillo y 160 mil  la ida y la vuelta. Este pasaje con ese costo solo puede pagado por los mineros ilegales que destruyen la selva venezolana. O sea que por vía área solo podrán viajar los mineros. Un educador, un religioso, un médico y otros no podrán hacerlo. Por el río se hace difícil porque hay que adivinar  cuál  día PDVSA no tiene el moño torcido para vender gasolina, sobre a todos los indígenas, que ya en algunos lugares en el Alto Orinoco, Río Negro, etc. tienen un costo de 100 mil bolívares los 200 litros. TODO ESTE CUADRO NOS LLEVA NUEVAMENTE A  LA ÉPOCA DEL CANALETE Y DE LAS PIRAGUAS  CON SUS REMOS.  Es importante destacar que en el Puerto Fluvial Venado durante casi dos meses, entre Enero y Febrero (2016) no le vendieron gasolina a las comunidades indígenas.
2.- Las personas que tengan que ir a Caracas u otro lugar de la República por motivos de salud o por edad avanzada comienzan a tener restricciones en sus viajes, ya que es la única línea que viene al Estado Amazonas. Muchos con problemas de columna, o en razón de cirugías no pueden viajar por tierra y muchas veces no pueden estar tanto tiempo en Caracas u otro lugar por lo costoso de los hoteles y de la manutención. LA DECISIÓN DE CONVIASA LOS COLOCA EN CONTRA DE LA PARED.
3.- Las Universidades, que tiene atención de profesores  los fines de semana, para Maestrías, Doctorados, Estudios Supervisados, dejarán de venir al Estado Amazonas. Por ejemplo es el caso de la Universidad Central de Venezuela, que tiene algunos profesores que viven en la región, pero otros de alta especialización tienen que venir de Caracas y lo hacen los días viernes con regreso el domingo. ESTOS PROYECTOS SE ACABAN CON LA DECISIÓN DE CONVIASA. ¿QUIÉN PIERDE?  PIERDE AMAZONAS. GRACIAS CONVIASA POR ASESINAR NUESTRAS POSIBILIDADES.
Otras consecuencias las iremos detallando en la medida que se vayan presentando situaciones difíciles con los habitantes de nuestra región.
¿QUÉ SE DEBE HACER?
1.- PRIMERO ACOMPAÑAR AL BIEN MORIR DE LA EMPRESA CONVIASA, CREO QUE NADIE LA PODRÁ SACAR DE LA TUMBA DONDE LA ESTÁN COLOCANDO SUS RESPONSABLES.  Nació en el 2004 con grandes esperanzas para todos, porque seguramente sería nuestra línea bandera. Había una gran expectativa en Amazonas con el anuncio del Ministro del sector y el Presidente de la línea de que harían servicio a los municipios Atabapo, Maroa, Rio Negro, Manapiare y Alto Orinoco. Pero solo se quedó en promesas. Hasta un vuelo de demostración hicieron utilizando la Cessna Caraban de 12 pasajeros. QUE ENGAÑO TAN GRANDE.
2.- Sectores políticos y económicos deben hacer conjunción para solicitarle a una empresa privada (Laser, Aserca, Rutaca, Venezolana, Aeropostal, Avior). Algunas de ellas, plantearle hacer dos vuelos semanales a Puerto Ayacucho, los días viernes y domingo. Cómo eso debe tener un permiso del Ministerio respectivo, también moverse en ese sentido.

1 comentario:

  1. Profesor Juan esto es lo último que le podían hacer al ya muy maltratado estado Amazonas. Prácticamente lo están aislando del resto del país...

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