martes, 19 de abril de 2016

AMÉRICO DI GRAZIA EN PUERTO AYACUCHO

AMÉRICO DE GRAZIA: "EL ARCO MINERO DEL ORINOCO ES UN PROYECTO ECOCIDA, PORQUE ACABA CON NUESTRO ECOSISTEMA, ES ETNOCIDA PORQUE ACABA CON LAS ETNIAS, ASÍ COMO FUERON A LIQUIDAR A TUMEREMO".

 Crédito: Raudal Estéreo

En la tarde de este lunes 18 de abril (2016) se desarrollo en el Centro Cultural Amazonas (llamada la Casa Azul) un foro muy nutrido sobre el Arco Minero del Orinoco, cuyos ponentes fueron en primer lugar el experto en materia ambiental amazónica, Geógrafo HÉCTOR ESCANDELL y el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar AMÉRICO DE GRAZIA.

DISCURSO COMPLETO DEL DIPUTADO AMÉRICO DE GRAZIA.
“¿Qué pasa si un día ustedes se levantan –aquellos que nos levantamos temprano- antes de que salga el sol, para ser más exacto 5:45 de la mañana, un sábado en tu casa, yo en mi caso en Upata y recibes una llamada telefónica, que obviamente tienes el numero registrado porque es un amigo tuyo, es alguien a quien tú conoces, pero que normalmente no te llama a esa hora y te dice de desayuno y de buenos días: “Américo… me mataron a mi hijo” ese es el desayuno, ese es el saludo ¿Qué pasó Cuello? –cuello se llama la persona que me llama y me dice: “me mataron a mi hijo”- por supuesto conozco a Cuello, por supuesto conozco a su hijo por supuesto conozco a su familia; la primera cosa se le viene a uno en mente: “fue un atraco, fue un robo, fue un homicidio de esos que ocurren en la calle un muchacho a media noche estudiante universitario que salió de farra de parranda a beber ron, cualquier cosa”; no, no, no… el muchacho estudiaba en la UGMA (Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho) iba todos los fines de semana a Tumeremo; de Tumeremo a Upata hay 2 horas, para aquellos que no conocen las distancias geográficas, yo vivo en Upata, Cuello vive en Tumeremo; me dice: “me lo mataron, no te puedo dar más detalles, no sé exactamente qué fue lo que pasó, pero creo que fue una tragedia mayor; no me había terminado de tomar el café cuando recibo una segunda llamada; la China Ruiz: “por Dios Américo, me mataron a mis 3 hijos, bueno ya esta cosa es otra película y no había terminado de salir de mi casa rumbo a Tumeremo, porque dije: Bueno aquí paso algo, rumbo a Tumeremo cuando me llama la hermana de la China Ruiz y me dice: “me mataron a mis dos hijas”, bueno ¿Qué pasa? No logro entender, no sé si es que estaba dormido todavía, si era una pesadilla o qué cosa era lo que estaba ocurriendo en Tumeremo.

Esta es la historia de tragedia que vive, vivió y que están viviendo todavía hoy los pueblos del sur del estado Bolívar, porque no se trata solamente de Tumeremo, se trata de la Paragua, se trata del Manteco, se trata de Guasipati, se trata del Palmar, se trata del Callao, se trata del Dorado, se trata de las Claritas; que por cierto es donde está el yacimiento de oro más grande de América Latina y el 6to más grande del mundo; tiene mucho que ver, tiene mucho que ver; esta tragedia es la tragedia que vive el pueblo venezolano en Guayana y quizás antes de venir acá, cosa que todavía no hemos denunciado a nivel público y no hemos denunciado por dos solicitudes expresas, no lo hemos denunciado porque nos lo pidió la fiscal que todavía no lo denunciáramos y nos lo pidió el Defensor del Pueblo Tarek William Saab que no lo denunciáramos, porque le entregamos, tanto a la Fiscal, como al Defensor, pruebas de lo que estamos afirmando aquí esta tarde.

Eso no fue una riña por el territorio, eso no fue un quitate tu para ponerme yo; no… eso fue debidamente ordenado, organizado con ánimos de limpiar el terreno. Cuando llego a Tumeremo, ya la carretera estaba cerrada y en ese cierre de la carretera la gente dice: ¿bueno pero por qué cerraron la carreta? Porque no hubo ni una sola institución que se dignó en atender a las madres y a los padres que reclamaban que sus hijos, no solamente que habían sido asesinados y además que ellos sabían que habían sido asesinados; sino que habían sido desaparecidos después de muertos; bueno… ¿pero cómo es eso? ¿Cómo es que ustedes saben que los mataron? –Nosotros sabemos que los mataron- Si, pero yo quiero saber, ustedes me están diciendo que yo los defienda, yo de hecho soy su diputado pero yo quiero saber porque ustedes están tan seguros que los mataron ¿Dónde los mataron, quién los mato, cómo los mató, a cuántos mató? Porque hasta ese momento tenía registrados: 3 hermanos Ruiz, 2 hermanas Ruiz y 1 Cuello; de manera que estábamos hablando de 6 cadáveres, me dicen: no, no fueron 6, te podemos llevar hasta la persona que fue testigo presencial de la masacre; en efecto estuve conversando, no con uno sino con dos testigos de la masacre; el testimonio fue: “yo vi 28 cadáveres” y por eso yo no puedo afirmar; pudieron haber conseguido 17, yo sigo insistiendo en la versión de mis testigos: -“yo vi 28 cadáveres y de esos 28 cadáveres pude reconocer 17” –¿por qué los reconociste? – porque eran de Tumeremo, porque yo los conozco y porque uno de esos cadáveres es mi hermano y porque me toco montarlo en el volteo, tirarlo en el volteo para que lo fueran a botar afuera; osea ¿de qué cosa estamos hablando?

¿Cómo es que un grupo armado opera de esa naturaleza, de esa manera y no hay autoridad? Y los voy a nombrar uno por uno: Policía del estado Bolívar, CICPC de Tumeremo, Fiscalía general de la República en Tumeremo, Guardia Nacional en Tumeremo, Fuerzas Armadas Nacionales el Ejército de Tumeremo, SEBIN de Tumeremo, Tránsito Terrestre de Tumeremo, OLP de Tumeremo y que ninguna diga: mira ya voy, un momentico vamos a escucharlos, siéntense por aquí, vamos para allá, ¿qué fue lo que paso, como ustedes dicen esto? -No, no, no… eso es un invento de ustedes, eso ustedes lo están inventando para perjudicar el proceso; porque ese detalle fue el 5 de marzo, todo el mundo debe saber aquí que ocurrió el 5 de marzo; el 5 de marzo se estaba conmemorando la muerte del Supremo Comandante -y ustedes lo que quieren es echar a perder el paso doble, inventando una masacre para que la gente se dedique al tema de la masacre y no se dedique a conmemorar la muerte del Supremo Comandante; ¡ojo, no estoy exagerando! Eso se dijo por Venezolana de Televisión, eso se dijo por todos los medios de comunicación y eso lo dijo incluso el Gobernador del estado Bolívar, pueden buscarlo en la red; ahí está el testimonio de toda esta narrativa y por supuesto nosotros tenemos que seguir pensando, pero bueno: ¿Qué fue lo que ocurrió? El gobernador salió diciendo 24 horas después, casi a las 7 de la noche del día 5 “eso es una masacre virtual, eso no ocurrió, hemos sobrevolado la zona, no hemos visto ni un solo cadáver, no hemos visto esto, no hemos visto aquello, todo eso es mentira” la gente con la vía cerrada, ¿saben cuántos días estuvo la Troncal 10 cerrada? No es una pica lo que cerraron, no es una carretera cualquiera, no, es la carretera principal internacional que comunica a Venezuela con Brasil, 10 días cerrada, 10 días, donde no podía entrar ni un carro para acá, ni un carro para allá; eso fue lo único que motivó a que el caso no fuese cerrado, por supuesto, prestamos nuestro megáfono para eso.

Lo que quiero decir con esto, es que esas muertes no fueron rebuscadas, todos los que están aquí presentes sino lo saben debieron haber escuchado alguna vez lo que es una “bulla de oro”, es una mina recién encontrada, una mina que está botando oro ahorita, que mañana de repente no sirve, no funciona etc. Pero que en este momento está botando oro; eso no justificaba matar 28 personas y menos que le dedicaran “El Topo” para eso; “El Topo” es uno de los criminales más peligrosos, que radica en Guayana, supuestamente, digo supuestamente de origen ecuatoriano, otros dicen que es colombiano, pero que opera en esa zona y le van a dar esa tarea al Topo ¿Por qué? ¿A cuenta de qué? Entonces si entramos en el tema del Arco Minero del Orinoco; todo esto fue motivado por el Arco Minero, que no es cualquier territorio minero del que estamos hablando; ustedes han escuchado ya en otras oportunidades, hablar de la Faja Petrolífera del Orinoco, imagínense ustedes – compara con el espacio de la casa azul- que esta franja blanca de granitos sea el Orinoco, aquí en el norte está la Faja Petrolífera del Orinoco 60 mil kilómetros cuadrados; de aquel lado donde están ustedes, está el Arco Minero del Orinoco, estamos hablando de 111 mil kilómetros cuadrados de manera exactos, 111 mil kilómetros cuadrados; eso es más grande que toda la República de Cuba que tiene 108 mil kilómetros cuadrados; el arco Minero del Orinoco tiene 111 mil kilómetros cuadrados de extremo a extremo y por supuesto que toca el norte del estado Amazonas, el estado donde hoy estamos aquí y eso perjudica de manera directa a la cuenca del Caura, que es uno de los afluentes del Orinoco, que es uno de los afluentes de los ríos más caudalosos de Venezuela; perjudica y afecta toda la reserva forestal Imataca, perjudica las cuencas del río Caroní ¿Qué significa esto? Que entre la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero del Orinoco pudiéramos quedarnos sin ríos, fundamentalmente sin el Orinoco, podemos quedarnos sin agua y podremos quedarnos sin electricidad, porque estaríamos dañando la cuenca del Caroní ¡ojo, eso no ha pasado todavía por la Asamblea Nacional! De manera que, no es que se va entregar, es que se está entregando; ya acaban de entregarle a “Gold Reserve” le restituyeron su derecho a estar en “Las Cristinas” que es la reserva aurífera más grande de América Latina y la más grande de Venezuela, que hoy se maneja empíricamente en “Las Claritas" que es el municipio Sifontes, queda a escasamente 2 horas máximo de Tumeremo; estamos hablando del mismo municipio Sifontes, del mismo Tumeremo, que ya no son las concesiones las que las manejan; las maneja un personaje llamado “Juancho” que es similar al Topo, pero que controla otra mina;


El Topo controla la de Tumeremo, Fausto controla las del Dorado, el ciego controla las del Manteco y así sucesivamente, todas las minas tienen sus apoderados. Fíjense ustedes para entrar en materia ya de manera directa, esta historia no comenzó ayer; la gente pudiera decir: bueno no pero eso toda la vida ha existido; ¡no es verdad! No es verdad yo soy guayanés, yo nací en Upata, tengo 57 años viviendo en Upata; eso se lo pueden contar a otros en cualquier otra parte del mundo. La primera masacre que hubo en el estado Bolívar tiene nombre y apellido, responsable y preso 26 de septiembre del año 2006 y también fui a denunciarlos, yo no era ni siquiera diputado en ese entonces, ocurrió en la Paragua y hay dos militares detenidos y presos ¿y saben por qué? También lo negaron, el 26 de Septiembre dijeron: eso es falso, esa masacre no es verdad; pero como Dios es grande, Dios es sumamente grande, a uno de esos mineros le pasó lo que le pasó a Lázaro, resucitó, me disculpan la palabra: “por mala leche de las fuerzas armadas” resucitó en la Paragua con un tiro en el costado, el tipo era buzo, en la minería su actividad era buceo, lo tiraron en el río y sobrevivió y ese fue el que acuso a los oficiales, que dijo: Fulano, Zutano y Perencejo, fueron los que fueron a matarnos en las minas, pero como hay gente que sabe operar esto y dice bueno: “tonto es el que tropieza 2 veces con la misma piedra” y por eso pongo el hito del 26 de Septiembre del 2006; me perdonan ¡El Ejercito dio dos pasos hacia atrás! ¿Para qué? Para empoderar a los Pranes de las minas venezolanas y convertir a los Pranes en agentes de retención de esta mafia del oro que hoy funciona en Guayana y no tengo la menor duda que aquí, aquí en el Amazonas, para sacar el oro, el diamante y el coltán por los caminos verdes y algunos nos dicen: “te vas a meter con los militares” Sí, no es con todos los militares, sino con esos militares; yo soy católico, como decía mi mamá: apostólico y romano, romano no porque nací en Roma, sino que eso era lo que se estilaba antes, pero hay curas que son pedófilos ¿y por eso no los vas a denunciar? ¿Porque tú eres católico? ¿La solidaridad automática? No, yo no quiero responsabilizar a todas las Fuerzas Armadas, pero detrás de este saqueo aurífero minero en Venezuela están funcionarios de las Fuerzas Armadas, de lo contrario es imposible que funcione ¿Cómo pasa un camión cargado con 28 cadáveres por 3 alcabalas? ¿Cómo pasa? ¿Cómo ocurre eso?

 Los que han ido a la “Gran Sabana” saben de una alcabala llamada “Casa Blanca”, en esa alcabala te revisan las uñas de los pies para ver si tu llevas contrabando, las uñas de los pies ¿y no vieron un camión volteo cargado con cadáveres? ¿Cómo es eso? ¿En qué mundo vivimos? Y por eso esta es una hora que para defender la Patria, para defender la naturaleza, para defender nuestras aguas, para defender nuestras etnias, tenemos que comenzar a hablarles como tenemos que hablarles a los venezolanos, llamar las cosas por su nombre, porque de lo contrario van a imponernos una política de rentismo ya no petrolero sino minero y aquí vamos a pasarla peor de lo que la estamos pasando y de eso se trata toda esta maniobra y cuando ustedes dicen y cuando a mi me dicen: “bueno y que pruebas fue las que tu le entregaste al fiscal o al Defensor del Pueblo que corrobora esto que estamos diciendo” para nadie es un secreto y ustedes deben saberlo, presido la comisión que investiga el caso de Tumeremo; a nosotros nos llegó un informe del SEBIN, fechado del 26 de enero del año 2016, firmado por el Comisario Jefe José Gregorio Lezama, eso reposa en la Fiscalía y eso reposa en la Defensoría del Pueblo; al más alto nivel, entregado en sus manos a Luisa Ortega Díaz, entregado en sus manos a Tarek William Saab; en ese informe dice varias cosas, como funcional mafia de la gasolina ¿Quién saca la gasolina? ¿Cómo la sacan? ¿Cuándo la sacan? ¿Por donde la sacan? La mafia del hierro la mafia del aluminio, la mafia de los cauchos y una cantidad de cosas, pero hay un detalle, la mafia del oro.

26 de septiembre la masacre no había ocurrido, esa es la razón por la que yo estoy afirmando hoy lo que yo estoy afirmando; el Comisario Jefe José Gregorio Lezama afirma en ese documento que quienes operan las minas y da detalles y por eso doy los nombres, el Capitán, el Ciego, el Juancho, el Topo, el Fausto y en cada una donde operan ¡Reciben armas largas y de guerra del estado venezolano! Y fundamentalmente de un general retirado, para aquel entonces no lo estaba, llamado General del Ejército Julio Fuentes Cesar Manzulli, ese es el General, le entrega no solamente las armas, sino que les entrega los credenciales de Comisarios de la Policía del estado Bolívar, ese documento lo tiene la Fiscal, ese documento lo tiene el Defensor del Pueblo, firmado, sellado y con huellas dactilares del Comisario Jefe ¿y cuando los arrestó? Porque él los arrestó, no es que él lo suponía, no, el arrestó a cada uno de estos personajes, los puso a la orden de la Fiscalía, le decomisó las armas, le decomisó los credenciales ¿y que hizo el estado venezolano? Los devolvió a su estado natural, con armas y con credenciales entonces.

 ¿Quién está detrás de la operación? ¿Cómo opera esto? Y por supuesto le dijimos a la Fiscal: la Fiscalía está involucrada, porque eso no se puede hacer sin la venia de la Fiscalía, porque eso no se puede hacer sin la venia de las Fuerzas Armadas, porque las armas no son del General Fuentes Manzulli, las armas son del Ejercito, las granadas son del Ejercito, los credenciales no son de Fuentes Manzulli, son de la policía del estado Bolívar; de manera que estamos no es en una clase política como pudiéramos decir en el pasado, ¡estamos ante una horda de delincuentes! Y de eso se trata, por eso es que esta pelea no es cualquier pelea, esta pelea es una pelea sumamente difícil y por supuesto cuando nosotros decimos en relación a este tema del Arco Minero, ¿nos estamos oponiendo? Sí, nos estamos oponiendo abiertamente nos estamos oponiendo; además hay una razón social que la quiero decir aquí, le acaban de entregar a “Gold Reserv King” las concesiones que ya el estado venezolano se las había quitado en el año 2009, eso refuerza una idea, que es la vulnerabilidad de la soberanía venezolana ¿Por qué? Porque resulta que no se la estamos entregando a “Gold Reserv King” porque nos da la gana, no porque Maduro quiere, no, no no… No es porque el estado se vendió con “Gold Reserv King” no, no, no… es que les ganaron una demanda en las cortes internacionales como se la acaba de ganar “Cristalet”, como se la va ganar “Citigroup” por ese “tira y encoje” por ese te doy la concesión y te la quito, porque ninguna de esas concesiones pasó por la Asamblea Nacional, porque le quitaron esa facultad a la Asamblea Nacional; ustedes no están entregando espejitos, ustedes están entregando nuestro subsuelo, nuestro patrimonio, que no es patrimonio del gobierno, es un patrimonio del estado y el estado está por encima del gobierno, el estado lo componen todos los poderes incluyendo la Asamblea Nacional ¿Cómo es que se entrega una concesión petrolera, una concesión minera sin que la Asamblea nacional por lo menos le dé su visto bueno? Pero encima de eso hay 150 empresas trasnacionales detrás del oro, el diamante y el coltán de los venezolanos, que lo van a entregar y lo están entregando a dedos; por eso esta pelea no es de la Asamblea Nacional, esta pelea no es del diputado X o del diputado Y o como se llame, esta es una lucha que le corresponde librar a los venezolanos y hay otro detalle adicional que nosotros queremos poner en la balanza para aquellos que se supone no les interesa el tema ¿Cómo es que hay oro para la “Gold Reserv" y no hay oro para los venezolanos? ¿Cómo es que le entregan a 150 empresas trasnacionales nuestro oro, nuestro diamante y nuestro coltán y no hay una concesión para los venezolanos.

No sé exactamente en el caso de Amazonas, pero en el estado Bolívar 27 empresas de estaciones de combustible fueron expropiadas ¿Por qué razón fueron expropiadas? “vamos a expropiar las estaciones de combustible porque de ahí se contrabandea” de eso hace más de 5 años ¿se acabó con el contrabando? Todo lo contrario, se profundizó el contrabando ¿Quién los administra? Las Fuerzas Armadas; como es que ahora las 27 estaciones de combustible no hay una sola en todo el Arco Minero, eso no ocurrió ahorita, eso ocurrió hace 5 años; osea un venezolano no puede ni siquiera administrar una estación de combustible ¿y tu les vas a dar el oro, el coltán y los diamantes a las empresas trasnacionales? ¿No les puedes dar una concesión de oro a los indígenas y se la puedes dar a “Gold Reserv”? por eso digo que defender este territorio, defender al Amazonas, defender el Orinoco, defender nuestras etnias que están siendo afectadas en el Arco Minero del Orinoco (los Yekuana, los Sánema, los Waraos, los Eñepá, los Kariña, los Pemones, los Mapoyo, los Huottoja, los Yavarana, hasta ahora estas son las etnias.

Estamos hablando de un estado rentista petrolero, que va pasara rentista minero, con efectos colaterales y por supuesto la mercantilización de la naturaleza. El Arco Minero del Orinoco es un proyecto ecocida, porque acaba con nuestro ecosistema, es etnocida porque acaba con las etnias, así como fueron a liquidar a Tumeremo porque van a entregar esa mina, porque era una mina virgen, porque es una mina que bota mucho oro y es preferible ponerle orden desde ya; así mismo es un proyecto magnicida y genocida, porque acaba con poblaciones enteras que están operando allí. Yo le pido al pueblo de Amazonas, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo sobrenatural para anteponernos a una situación tan delicada como la que estamos viviendo, no estamos viviendo cualquier momento de nuestra historia, yo creo que Venezuela logró su independencia y podemos demostrarlo a lo largo de toda nuestra historia, pero creo que todavía no hemos logrado en conciencia la libertad”

2 comentarios:

  1. JUAN. TE FELICITO POR EL SERVICIO DE DIFUSION DE LAS NOTICIAS QUE ATAÑEN AL AMAZONAS... NO DESISTAS... MUY BUENO TU SERVICIO REPORTERIL PARA LOS AMAZONENSES. RAMÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón Iribertegui..... Un saludo para ti y todos los salesianos y salesianas que trabajan en el Alto Orinoco.

      Eliminar