lunes, 18 de abril de 2016

EN VENEZUELA: ABISMO ENTRE SALARIOS Y PRECIOS

  EL ABISMO QUE HAY ENTRE SALARIOS Y PRECIOS TIENE DURAS CONSECUENCIAS SOCIALES

 
Cada día resulta un verdadero rompecabezas para los venezolanos, sin embargo para la gente de Amazonas, más bien, se vuelve una tragicomedia donde sobre todo los responsable de hogares están a punto de enloquecer  porque el rompecabezas cada vez tiene más elementos que resolver.
Para poder recuperar el poder adquisitivo de hace 10 años necesitamos en este momento un salario mínimo  de tres cientos mil bolívares (Bs 300.000) y un salario para los profesionales de quinientos mil bolívares (Bs 500.000) y necesitamos una política económica como la que recomiendan las ciencias económicas. Han sobresalido argumentos que algunas políticas económicas  no pueden ser llevadas a cabo porque están desarrollando un proyecto socialista.   Sin embargo, observamos todo lo contrario, partimos del principio  que el capitalismo se ha universalizado  y que hoy día   se da en el 100 % de los países del mundo y el socialismo no existe en la práctica, solo ha existido en la utopía,  entre ellas la de Carlos Marx. Lo que se ha dado en la historia, es todo lo contrario,   capitalismo de estado con una fuerte estatización de la vida, con un fuerte componente militar, y por allí fueron y van la experiencia soviética, la cubana, la china, la koreana del norte  y unas cuantas más. Resulta curioso que el año pasado vino a Venezuela un grupo de empresarios chinos, donde se encontraba  uno de los hombres más ricos del mundo y de paso pertenece al partido Comunista Chino. Pregunto: ¿Qué  interpretación hacemos sobre eso?

Otros países han tenido pinceladas de socialismo, los cuales pueden ser clasificados según sus promotores, unos por estado, como los países nórdicos, con algunas experiencias parciales, pero que han sido exitosas y otras por cooperativas, municipios y pequeñas comunidades. Sería interesante leer a David Graeber sobre la experiencia socialista en comunidades de España.

Hacia afuera de sus fronteras todos los países que se han autodenominado socialistas, en realidad  son capitalistas,   , porque desarrollan su economía  en  el mismo sentido de llevarlos a  una acumulación de capital  donde el centro o país dominante cumple la  función de liderazgo, control y desarrollo del valor agregado y los países de la periferia  son los proveedores de las materias primas, cuyo modelo   fue criticados por muchos de los  intelectuales de la economía crítica , entre ellos  esa gran  figura del siglo XX venezolano, como fue  Domingo Maza Zavala, lo  que les permitió crear la Teoría de la Dependencia. Lo o que he manifestado en este párrafo debe ser analizado  minuciosamente para su comprensión  porque en esta hora que vive el mundo    se hace  necesario construir una nueva visión económica, cultural y sociológica e incluso política.

Mientras  esto ocurre en el mundo tenemos que voltear nuestra mirada a lo que   ocurre  en nuestra realidad, para que ésta nos   pueda ayudar a problematizar la construcción de una teoría. ¿Cuánta gente en Puerto Ayacucho, ciudad donde vivo, sale cada mañana para ganarse en un mes 11.500 Bs que es el salario mínimo? Sin embargo, con el sudor de su trabajo no resuelve lo primordial para la subsistencia.  Pero  además hay  caso de educadores y otros trabajadores que están ganando por debajo de esa cantidad. Pero  en el campo de los precios ese salario se diluye provocando un gran abismo entre precios y salarios.  Por ejemplo  para esta fecha  un kilo de queso vale  entre 4.000  y 3.500 Bs, un cartón de huevos a  2.200 Bs lo compré este lunes 18 , un kilo de carne de bistec 1950 Bs y un taxis cuatrocientos. Un viaje a uno de los municipios cercanos, como es Atabapo, un pasaje ida y vuelta por el río vale veinte mil bolívares (Bs 20.000). ¿Díganme ustedes si se puede vivir con ese salario mínimo o    uno mayor, pues no alcanza para nada. AGUA Y SAL.  Ese el rompecabeza de cada día.

Por otro lado   el Gobierno Central  decidió eliminar las ventas de alimentos en Mercal y Pdval. Aunque por las manifestaciones concretas que observamos,  lo han hecho porque  han reducido la adquisición de alimentos subsidiados y por otro lado también están reduciendo   las colas  en el  paisaje urbano, las cuales se han convertido en el centro del descontento de la población.

En este capitalismo de Estado que estamos viviendo han surgido muchas desviaciones que nos  están  llevando a un NEOLIBERALISMO DE NUEVO CUÑO. Hasta ahora estamos acostumbrados a escuchar críticas al NEOLIBERALISMO CLÁSICO, que puso a nuestros países en el camino de una fuerte crisis y que nos llevó al  drama del CARACAZO y aún a veces algunos políticos buscar asustar con ese NEOLIBERLISMO CLÁSICO,  que lo han convertido en una especie de coco que asusta, pero que tiene que ver más con las empresas transnacionales y las políticas del Fondo Monetario Internacional, quienes provocaron serios problemas en la década de los 90 del siglo XX. El Neoliberalismo Clásico es global.  Sin embargo, todo lo contrario  EL NEOLIBERALISMO DE NUEVO CUÑO, es más local y  campea por los mercados de Puerto Ayacucho y de toda Venezuela y su principal figura son LOS BACHAQUEROS con su contraparte el SUNDEE Y MUCHOS REPRESENTANTES DEL FUNCIONARIADO. Aunque me han dicho que en el Estado Mérida no hay bachaqueros. VIVA EL ESTADO MÉRIDA. ¿Por qué los bachaqueros y el SUNDEE y restos de funcionarios son representantes de este neoliberalismo de nuevo cuño?  Primero los bachaqueros compran productos a precios bajos, muchos de ellos subsidiados y lo revenden por encima de 1.000 bolívares en sitios públicos. Los habitantes de Puerto Ayacucho dicen que muchos de ellos están en el Mercado 60 Aniversario en Puerto Ayacucho. La SUNDEE no aparece nunca para hacer cumplir la ley y según señalan muchos vecinos que muchos funcionarios del espectro administrativo de la región cobran una especie de vacuna. Desde el punto de vista legal eso se llama  USURA. Pero  dónde está el poder ciudadano, sobre todo el Ministerio Público para atajar este grave daño que se le hace a la sociedad y sobre todo a los sectores más vulnerables: los niños y los indígenas. Por eso reafirmo que estamos viviendo un neoliberalismo de nuevo cuño, precisamente porque el Estado no interviene para atajar los desafueros.

Quiénes manifiesten interés en leer este artículo se los agradezco enormemente, porque seguramente queda bien claro que aún en la historia de la humanidad aún no ha habido un proyecto socialista, solo es una Utopía que va a encontrar en los trabajos de importantes intelectuales. Segundo, que en la experiencia venezolana hoy en día existe un abismo entre los salarios y los precios y además vivimos en tiempos de un neoliberalismo de nuevo cuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario