sábado, 23 de abril de 2016

DOS "REFRITOS" CON CURARE


RAMÓN IRIBERTEGUI

Cualquier noticia en Amazonas, al ser publicada (o antes) se convierte en un refrito noticioso. En Amazonas, (también en otras partes), la realidad se conoce mucho antes de que salga por cualquier red social o periódico. Todo lo que se dice ya sucedió antes, no una vez sino 100 veces… Amazonas es la sepulturera de noticias… y a veces se ríe de los periodistas… Cada noticia que pretenden dar ya es “vieja”, “requetesabida”, es un “refrito”… Sucedió tantas veces….
Hace pocos días llegó a La Esmeralda la gabarra que transportaba 25.000 litros de combustible. Atracó en el muelle con sólo 8.000 litros. ¿Y los demás? ¿Se evaporaron? ¿Pasaron por Atabapo, Súpiro, Santa Bárbara, Cárida...?
La gabarra está detenida en la Armada de La Esmeralda… Averiguaciones… Presos los de siempre… Pero la responsabilidad de las Minas ilegales (ya legalizadas???), de quién es? ¿El “Arco Minero” llega hasta La Esmeralda? Esto es un “refrito”!!! Pasó tantas veces… lo de Tumeremo es otro “refrito”. Sucedió otras veces… Y las Alcabalas de aquí y de allá son de los mismos…
Otro “refrito”: En la zona de El Burro (Municipio Atures), monte adentro, hubo hace poco una reunión de la Guerrilla con algunos jóvenes líderes indígenas, entre ellos dos indígenas del Alto Orinoco (me callo la Comunidad). Les solicitaron el permiso para trasladarse al Alto Orinoco con la finalidad de defenderlos (¿de quién?, ¿contra qué o contra quiénes?)…
Es otro “refrito”. Eso mismo le propusieron a un grupo de líderes Uwöttuja de Cuao – Sipapo meses atrás. Les consultaron a los Ancianos y estos les negaron el permiso. Pero los “muchachos” siempre tan obedientes hicieron caso omiso del documento Uwöttuja e instalaron su Campamento en el Alto Guayapo… (Cfr. “Iglesia en Amazonas” Nº 143 /Mes: Marzo/ Año 2014).
…Como lo hicieron en el istmo Yavita – Maroa… como hicieron en el Desecho del San Miguel al Casiquiare… Como se sirven del trecho de las cabeceras del Caño. Caname a San. Antonio o a Cárida… y como lo pueden hacer cuando quieran desde las cabeceras del Pamoni en donde ya están hasta las aguas del río Mavaca… Lo harán ciertamente cuando reviente la “primera bulla” en tierras yanomami… Porque ellos están y van “donde hay”…
Pero, Prof Noguera, esto ya es un “refrito” cuando lo publiques…
“La tarde se echa encima…
El sol languidece en el horizonte
… y las sombras de cada cosa se alaaaaaargan….!”
(Aprendiz de poeta)
(Sólo lamento que el Curare se usa cada vez menos en Amazonas… y que los shapori o shamanes se mueran de mengua…)

2 comentarios:

  1. Y el Camajay también, Padre. Hay que volver a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Qué impotencia se siente cada vez que se conocen estos refritos! Últimamente me pregunto con harta frecuencia hasta cuándo podremos soportar tanta destrucción...

    ResponderEliminar