jueves, 21 de abril de 2016

HÉCTOR ESCANDELL DISERTA EN FORO SOBRE ARCO MINERO DEL ORINOCO

 Crédito: Raudal Estéreo

HÉCTOR ESCANDELL: “EL ORO QUE YO SEPA NO ES ABONO PARA LAS PLANTAS, NO CURA ENFERMEDADES, NO QUITA LA SED, NO ME LO PUEDO COMER; ENTONCES NO PUEDE SER ESE UN SOSTÉN DE UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE”.

En la tarde de este lunes 18 de abril (2016) se desarrollo en el Centro Cultural Amazonas (llamada la Casa Azul) un foro muy nutrido sobre el Arco Minero del Orinóco, cuyos ponentes fueron en primer lugar el experto en materia ambiental amazónica, Geógrafo HÉCTOR ESCANDELL y el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar AMÉRICO DE GRAZIA.

DISCURSO COMPLETO DEL EXPERTO EN MATERIA AMBIENTAL AMAZÓNICA, GEÓGRAFO HÉCTOR ESCANDELL

 Héctor Escandell en el momento de su disertación
“Hay dos áreas donde los polígonos del Arco Minero, alcanzan a Amazonas, al norte del Estado, fundamentalmente en la Sierra de Maigualida en el límite con el Estado Bolívar y ambos sitios coinciden con Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) con los Monumentos Naturales de los Tepuyes; es decir que aparentemente si está planteado que al menos esa porción sea incorporada al proyecto del Arco Minero; ese Arco Minero dicen que tiene algo así como 118 mil kilómetros cuadrados y cuando uno lo ve en el mapa ve que atraviesa, no solamente, este monumento que está aquí, sino que atraviesa todas las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial del Estado Bolívar, desde el Caura hasta Imataca; todas, si son dos opciones de uso del territorio del espacio de los recursos, que a mi entender cuesta mucho conciliarlas, o cuido el agua o saco los minerales, o cuido la diversidad o saco el oro, las dos cosas a la vez a mi me parece que están muy difíciles; que yo sepa también en ninguna parte del mundo se ha desarrollado tecnología de esa que llaman amigable de bajo impacto que evita los daños ambientales, eso no existe tampoco, en consecuencia no puede haber minería sustentable, osea decir que vamos hacer una minería sustentable es una falacia por lo menos, eso no existe, hay que poner en la balanza las cosas sopesarlas y tomar decisiones, es si hay que hacer, verdad.

Entre los objetivos del programa ese del Arco Minero del Orinoco pues yo pude rescatar en un texto que leí por ahí que hay al menos dos evidentes que son reconocidos por los voceros; uno que dice que con esto vamos a sustituir esa sola palabra que yo extraje del texto “sustituir el rentismo petrolero” y bueno uno se pone a pensar ¿Cómo hacemos para sustituir el rentismo petrolero? cuando estamos planteando como opción otra actividad extractivista, con fines de generar riquezas, rentas; más que sustituir probablemente quisieron decir: complementar el modelo rentista y ese modelo rentista a mi parecer también no es el que estamos buscando, no es el que los venezolanos y el mundo necesitan para garantizar bienestar, para garantizar calidad de vida, el buen vivir este que llamamos, verdad.

No podemos sustituir un veneno por el otro, entonces hay que plantear las cosas de otra manera y además a mi me llama la atención también que si esa es la opción, complementar el modelo extractivista con la extracción del oro, pues resulta que el oro tiene muchísimas menos posibilidades de transformación de agregación de valor que el petróleo; el petróleo en el modelo civilizatorio tiene infinidad de productos que pueden ser derivados de su procesamiento tecnológico para satisfacer actividades directas de la población del modelo de desarrollo; con el oro que yo sepa no les vamos a echar oro a las plantas para que crezcan no es abono verdad, no cura enfermedades si me lo tomo, no me quita la sed, no me lo puedo comer; entonces yo creo que por ahí no es la cosa no puede ser ese un sostén de un modelo de desarrollo sustentable.

Y por otro lado plantea como objetivo promover una minería lícita y ordenada justamente lo contrario a lo que hemos tenido; al sur del Orinoco y especialmente en el Estado Bolívar conviven dos tipos de minería, una minería licita yo no sé si ordenada pero licita, está permisada por el Estado, el Estado participa directamente en ocasiones del aprovechamiento del mineral del oro, transfieren a empresas privadas la posibilidad de extraerlo en asociación en los mecanismos, en las modalidades que cree convenientes y bueno hacer las cosas lícitamente me parece sensato verdad; pero me parece sensato también la necesidad de ordenarla porque esa actividad licita convive con una actividad que es ilícita, osea las dos cosas a la vez en el mismo espacio también me resultan como muy difícil de digerir, de entender.

Hace rato aquí sentados estábamos conversando sobre algunos de los derechos mineros que el Estado venezolano ha transferido a las empresas trasnacionales y yo revisando la memoria por ahí me acordaba de la excursión que han hecho los papeles emitidos por el estado venezolano generando algún derecho a un particular para el aprovechamiento del oro, permisos, concesiones otorgadas por el Estado venezolano se negociaban en las bolsas de valores en Europa y en Estados Unidos sin haber extraído un gramo de oro, sin haber hecho la inversión que teóricamente debió haber sido hecha para justificar el porqué se tiene un permiso; a eso hay que ponerle orden, yo no tengo ninguna duda de que a eso hay que ponerle orden, no sé si este es el camino pero a eso hay que ponerle orden; no puede convertirse una autorización por parte del Estado en un elemento que contribuya aun mas a una economía especulativa que nos tiene como nos tiene y el objetivo que no está señalado explícitamente ahí es de atraer capitales; no hay ninguna duda de que estamos habidos de capitales, necesitamos dinero.

Posiblemente la mayor justificación que podamos encontrar en la implementación de un proyecto de estos, sea esa, como atraer dinero, dinero para inversión teóricamente; pero para hacer eso hay que cumplir algunas premisas, la primera de ellas es la certificación de las reservas y ahí nos deberíamos detener un poco a ver cuánto hemos avanzado como pueblo en el reconocimiento de nuestros recursos naturales, los inventarios mineros, la prospección de esas reservas mineras, la cualificación, la cuantificación de esas reservas mineras a mi entender también constituyen una información realmente estratégica para Venezuela ¿Quién va a manejar esa información? ¿Quién la va a generar? Porque los esfuerzos que se han hecho durante muchísimos años por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos a principios de siglo pasado pues generaron alguna información pero no toda la necesaria; tenemos un déficit de información que hay que atender, que hay que cubrir ¿Quién lo va hacer? Ese es otro tema que debería quedar para la reflexión.

La otra premisa, esta sí de carácter constitucional es que un programa de estos, un proyecto de esta naturaleza necesariamente debe pasar por la consulta pública, es un programa un proyecto que tiene incidencia no es local, no es en la comunidad tal o en la cuenca tal es para el país, es para los venezolanos, tiene un impacto transgeneracional, osea es una decisión del aprovechamiento o no de los recursos mineros, oro, o de los otros recursos que están previstos en el plan en la región, requiere que los venezolanos se pronuncien a favor o en contra de manera razonada; si yo logro entender que eso va ser favorable pues diré que sí, pero lo que no se puede hacer es a espalda de la población porque entonces es anticonstitucional; luego eso me lleva, ya para terminar a dos temas que creo que están asociados con esto y que también ameritan ser sometidos a una discusión amplia, por un lado como atender los impactos que la minería está generando y va generar en la medida que se implemente un proyecto de esta naturaleza, no podemos seguir dándoles la espalda a esos impactos, toda actividad minera, cualquier actividad humana genera impacto, las actividades mineras por su propia naturaleza generan impactos más agresivos; nosotros lo que hemos hecho es favorecer la acumulación de los impactos históricamente, basta ir a Puerto Ordaz, al Complejo Industrial de Puerto Ordaz para ver al menos la expresión física viviente de los impactos derivados de la actividad minera en ese momento ahí; cuando estamos hablando de una minería industrial de alta tecnología con alta aplicación de capitales y resulta que tenemos lagunas enormes de lodo rojo que son altamente tóxicos, bordeando ciudades importantes como esa, al lado del río Orinoco, no sería la primera vez que en el mundo ocurre una tragedia donde esos lodos rojos van a parar al río, ha ocurrido, vecinos nuestros tienen experiencias bien lamentables de eso y luego están los impactos que no están a simple vista, la deforestación de las cuencas, fundamentalmente la cuenca del Orinoco, la cuenca del Caroní, yo no dudo de que el Niño existe verdad, el fenómeno del Niño existe yo no tengo ninguna duda de eso, eso está probado lo que si tengo duda es que sea él el responsable absoluto de lo que está pasando con el Caroní.

Yo creo que los mayores responsables de lo que está ocurriendo con la cuenca del río Caroní y el enorme esfuerzo que el Estado venezolano desarrolló por muchísimos años por garantizarnos una base de generación hidroeléctrica el riesgo de eso está mucho más asociado a nuestras actuaciones en la cuenca, actuaciones que están fundamentalmente asociadas a una actividad minera; la minería que se ha practicado y que se practica todos los días y que afecta todos los afluentes de la cuenca alta del Caroní en mi opinión es la mayor responsable de que hayamos perdido volúmenes de agua, que estemos perdiendo calidad de agua, que se hayan acelerado los procesos de sedimentación y que luego eso tendrá otros efectos a nivel más global pues también existe, tenemos que sentarnos a discutir cómo vamos a atender esos impactos antes de que ocurran, no después como médico forense: “ a sí aquí está se cayeron no sé cuantos arboles, perdimos tantos suelos, se murieron tantas especies de animales o de lo que sea” no, es antes que debemos hacerlo para prevenirlo y luego tan importante si se diera el proyecto, si se diera cualquiera de esos proyectos mineros de oro como cualquier otro mineral es cómo vamos hacer para garantizar que la reinversión del beneficio, de la ganancia realmente se refleje en mejorar la calidad de vida de las poblaciones, esas poblaciones que viven en los territorios donde se hacen los aprovechamientos mineros; como no seguir engordando a quienes ya están gordos que no se sacien verdad y garantizar que el beneficio económico que pueda derivarse de esa actividad se refleje también luego en las mejoras de las condiciones de vida de manera sostenida de la población.

Yo creo que si hay opciones al modelo minero y estoy hablando de Amazonas en concreto, yo creo que en amazonas hay múltiples otras posibilidades de propiciar la instalación de un modelo de desarrollo sustentable, o más sustentable que lo que hemos tenido hasta ahora, no asociados a esa minería de oro, sin ser un creyente firme de que la tecnología es la solución de todas las cosas pues me queda pensar que eventualmente en el futuro, algún día lograremos recuperar esos minerales sin generar más perjuicios que beneficios, algún día la tecnología será sumamente eficiente, bueno, esperemos hasta ese día, mientras tanto hay muchas otras cosas que podemos hacer, por un lado yo creo que aquí está todo lo que hay que tener para obtener una autarquía energética sostenible, nuestra Amazonas puede ser autónoma energéticamente con fuentes sostenibles, sustentables y como ustedes deben saber la energía es la base de todo lo demás, sin energía no hay nada que podamos hacer, con energía sí, pero energía sustentable yo creo que el turismo es capaz, no cualquier turismo, un turismo compatible con las cualidades ecológicas, culturales que tenemos en la región, es capaz de generar tanto o mayor beneficio económico y todos los restos de los beneficios que una industria minera, yo creo que nosotros podemos trabajar en el enriquecimiento del bosque en el manejo del bosque, toda esa cantidad de recursos que están en la naturaleza a nuestras manos, aplicándoles conocimiento del que hay, del que hemos generado, del que tienen los pueblos indígenas y del que hay que generar nos puede permitir también hacer un aprovechamiento sustentable, generador de bienestar real para la población; los sistemas agroforestales la producción piscícola, los peces; la industrialización de los minerales no metálicos, Puerto Ayacucho está rodeado de granito, cerros de granito a flor de piel que los tratamos muy mal pero que eventualmente pudieran ser industrializado su aprovechamiento, de manera mucho más controlada que una minería aurífera y que eventualmente también pudiera generar una economía importante.

La valoración de nuestra condición fronteriza de verdad, los más de 1.600 kilómetros de frontera que tenemos con Colombia y con Brasil, deberían ser un factor de desarrollo de estimulo, de intercambio y Amazonas por su posición geográfica debería desempeñar un papel fundamental en estos procesos de integración de los que tanto hablamos verdad, la integración suramericana, el uso industrial y energético del agua, de la abundancia de recursos hídricos que hay aquí nosotros pudiéramos estar generando economía que beneficiara a los que aquí viven sin comprometer su existencia futura verdad. Por último yo creo que Amazonas a pesar de todo continúa teniendo una vocación, viendo al mundo como anda, cada vez más evidente y relevante como un destino académico y científico; en el mundo no quedan muchos espacios geográficos del tamaño del que nosotros tenemos, que presente las condiciones de diversidad biológica de estabilidad ecológica como las que tiene nuestro Amazonas. Nosotros deberíamos estar haciendo esfuerzos formando a los amazonenses primero y a todo aquel que quiera venir a formarse para comprender nuestro Amazonas, hacer uso sustentable de nuestro Amazonas y estoy seguro de que eso también tendría en términos de impacto favorable para la sociedad, mucha más garantía de llegarle a más gente que un proyecto minero y con eso termino. Gracias”.

1 comentario: