jueves, 21 de abril de 2016

LIBRO “MINERÍA EN LA AMAZONÍA VENEZOLANA” CIRCULANDO DESDE LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES 20.

 

Desde la tarde de este miércoles 20 de abril (2016) tras un acto de presentación realizado en el Salón de Actos del Edificio Social del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho ya circula en el Estado Amazonas el libro “Minería en la Amazonía Venezolana”. Derechos Indígenas y Ambientales. El caso del pueblo yanomami, cuyos actores son el Abogado Luis Jesús Bello y Aimé Tillett, bajo la coordinación general del grupo Socioambiental de la Amazonía WATANIBA y con el apoyo de la Red Jurídica para la Defensa de la Amazonía (RAMA), la Raniforest Foundation Noruega y la Fundación AVINA. Es un libro de 151 páginas con un contenido interesante que seguramente será abordado la crítica sociológica, antropológica y ambiental de Venezuela y del Estado Amazonas.
El prólogo del libro es del Dr. Esteban Emilio Mosonyi y versa sobre el tema: “Minería ilegal y minería legal: caras de la misma moneda, la cual termina con un dramático llamado señalando que la minería arrasaría con todo lo que son y han sido nuestras culturas autóctonas y milenarias, los pueblos indoamericanos y muchas comunidades afroamericanas y mestizas tradicionales, quienes por tantos siglos han resistido ante el embate capitalista, para ser finalmente aniquilados por una presunta revolución socialista que parece haberse desviado de sus objetivos fundamentales. Contra eso vamos a luchar. No permitiremos que suceda ese inconmensurable geocidio. ¡MORATORIA YA!” (p. 13)
.
Es importante destacar que el libro está estructurado a partir de una Introducción, tres capítulos y conclusiones y recomendaciones. Los tres capítulos son: Primero, Minería Ilegal en el Territorio yanomami, segundo, La Nueva política minera del Estado venezolano y como tercer capítulo, Marco normativo. Derechos indígenas y ambientales en el ordenamiento jurídico venezolano.

Al acto de presentación del libro asistió la Presidenta de Wataniba María Teresa Quispe, también se encontraba la Defensora del Pueblo Delegada para el Estado Amazonas María Daniela Maldonado y el Defensor Público Indígena Daniel Guevara. También se encontraba la Médico Magda Magri del CAICET y experta en el tema de la salud yanomami. Una vez iniciado el acto llegó el padre José Bórtoli, quién fue recibido con un caluroso aplauso de los asistentes.

En la mesa Directiva del acto además de María Teresa Quispe, Luis Jesús Bello, Aimé Tillett, también se encontraban los indígenas Guillermo Arana, Coordinador de Territorios y Hábitat de ORPIA y Luis Shatiwe, Coordinador General de Horonami, organización de base del pueblo yanomami.

En el acto se produjeron cuatro discursos, comenzando con el María Teresa Quispe, quién hizo una reseña y análisis de la masacre de Haximú y los hechos y decisiones que ocurrieron posteriormente. Luego continuó Luis Jesús Bello, cuyo discurso tuvo momentos descriptivos y analíticos sobre los distintos aspectos que contiene el inetersante libro que a partir de hoy. Lo definió como un libro de construcción colectiva donde han participado expertos que han trabajado en el territorio yanomami.

Aimé Tillett también se dirigió al público asistente al acto, centrando sus palabras en la reconstrucción histórica de lo que ha sido la violencia en territorio yanomami, producto de la minería ilegal, la cual ha tenido un escandaloso crecimiento en los últimos años. También recoge cuales han sido las políticas para enfrentar este grave problema de la minería ilegal, sus éxitos y fracasos.

Luis Shatiwe, Coordinador de Horonami , tras un largo y encendido discurso puntualizó que había una diferencia entre el presente y el momento en que se produjo la masacre de Haximú,. Para aquel momento no estaban reconocidos los derechos de los pueblos indígenas. Para hoy están reconocidos, pero no resuelven nada y puso el ejemplo de que un pollo en el Alto Orinoco cuesta 23 mil bolívares y un tambor de gasolina cuesta 100 mil bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario