domingo, 24 de julio de 2016

AMAZONAS RINDIÓ HOMENAJE AL MAESTRO PASCUAL SILVA

TRAS 68 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA EL PUEBLO DE AMAZONAS RINDIÓ UN HOMENAJE A PASCUAL SILVA
Juan Noguera
CNP 22732
Pascual Silva junto a su esposa Catalina y al Dr. César Alayón

Este lunes 18 de julio (2016) los grupos musicales más significativos del Estado Amazonas hicieron un reconocimiento al más fructífero compositor de la música regional: DON PASCUAL SILVA desde el programa radial “BUENOS DÍAS AMAZONAS” que conduce el Profesor Ronaldo Olegario en Raudal Estéreo y que fue transmitido en diferido por AMAVISIÓN CANAL 7.
El programa se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho y participaron destacados grupos musicales de la región, interpretando composiciones del homenajeado, tales como La Rondalla Ferrarista con el Piapoco, la Coral Polifónica de Amazonas con el Cabezón, el Grupo Baré con el Sebucán Amazonense, Ulises Jordán Álvarez con el Baqueano, Armando Macuar con El Señor de las Montañas, también interpretaron canciones Víctor Ramírez, las hermanas Bueno (Lila y Belkis), Renato Olegario, Juan Álvarez y muchos más.

Acompañaba a Pascual Silva su esposa Catalina Escobar, algunos de sus hijos e hijas y sus vecinos de la Calle Piar y de la Avenida Aguerrevere. Entre los asistentes se encontraban los hermanos Silva: Carmen Adela y Enrique, ambos hermanos de Pascual, el Profesor César Alayón, Doña Juana Caballero, Inés Gaviní y su hija Kenia, la Profesora Paula Flores, Clizálida García, Dilcia Blanco, Teresa Gómez, Ana Gómez, Tania Carrasquel con sus hermanas y su mamá Doña Avelina, Maura Epaminare, Antonio Largo, el padre José Bórtoli y muchas personas más.

Pascual Silva nació el 6 de Enero de 1933 en Santa Cruz de Atabapo, siendo sus padres Doña Francisca Paminare, llamada muy cariñosamente Doña Pancha y Don Antonio Silva.
 La Coral Polifónica del Estado Amazonas rinde homenaje a Pascual Silva

El Profesor Ronaldo Olegario, preparó un resumen con el itinerario histórico de lo que ha sido la vida de Don Pascual Silva que presentamos a continuación:
1937: Con tan solo 4 años sale Pascual con su madre Doña Pancha de su San Fernando natal a la recién fundada capital del Territorio Federal Amazonas, Puerto Ayacucho.
1940: A edad de 7 años, inicia sus estudios de Educación Primaria en el Asilo Pío XI, desde esa época la música comienza a ejercer una mágica atracción sobre Pascual.
DICIEMBERE DEL 1944: Pascual con 11 años de edad participa en los grupos de aguinaldo y parrandas como Cantante y Furruquero, en esa época cantaban un aguinaldo cuyo coro decía: “… que agua tan clara la del Cataniapo, toquen la maracas, furrucos y cuatro, para despedir al cuarenta y cuatro…”
1948: A los 15 años Pascual se traslada hasta San Cristóbal, Estado Táchira, para estudiar el 1er. Año de bachillerato en el Liceo “Simón Bolívar”, le acompañan otros jóvenes de la región como César Octavio Alayón y Antonio Pereira.
En tierras andina lejos de su terruño escribe su 1er. Poema titulado “Los Manglares”.
1949: Regresa Pascual a su terruño natal, El Piapoco le cantaba todas las tardes. Ya en Puerto Ayacucho Pascual trabajo en Malariología combatiendo el paludismo.
1951: Pascual se desempeña en el Centro de Salud “Dr. José Gregorio Hernández” por cuatros años consecutivos como Kardista.
1954: Pascual decide ingresar a la Guardia Nacional y durante seis años prestó sus servicios en La Guaira y Amazonas, en el año 1959 solicito la baja.
1960: Trabajó como Alfabetizador de Adultos.
1963-1968: El compromiso político lo llevó a ser Concejal en Puerto Ayacucho, dedicándose por entero a la lucha social.
1969: Pascual decide radicarse con su esposa Catalina Escobar en San Fernando de Atabapo, ese año en el marco de un festival folclórico compone su 1ra pieza musical “Atardecer Atabapeño”, Pascual es su interprete, posteriormente, tuvo la oportunidad de grabar este vals en un disco de 45 rpm.
1970: Ingresa Pascual como maestro en la Escuela Salesiana “Junín”, es allí donde realizó su labor más importante en la docencia. En esta escuela, durante las fiestas de carnaval, se acostumbraba realizar un Festival Folclórico de Cantos Escolares conocidos a nivel nacional, tales como. El Guarandol; La Burriquita; Los Chimichimitos; El Chiriguare; El Carite. Durante tres años participó Pascual con sus alumnos en el festival, haciendo montaje de esas piezas tradicionales. Al cuarto año Pascual reflexiono y se preguntó ¿Seremos capaces de hacer cantos como los de orientes con temas y animales de la región?
Maduro la idea y es así como se inspira para componer “El Pavón”; “El Cabezón”; “La Lapa”; “El Piapoco”; “El Danto”; “El Bocón” entere otras…
1968-1972: A finales del periodo presidencia Pascual descarga la rabia y molestia por la situación que vivía el Territorio Federal Amazonas en unos versos enviados al Presidente de la Republica por intermedio del Diputado de Amazonas, estos versos se titularon “Recados al Presidente”.
1974-1975: Por encargo del Director del Colegio “Junín”, Pascual compone cuatro piezas para la “Misa Amazonense en Honor a San Juan Bosco” : Un canto de entrada; un canto de ofertorio (Señor de las Montañas); un canto de comunión y un canto de despedida (El Baquiano)
1987: Se abrió el concurso para seleccionar el Himno del Territorio Federal Amazonas, Pascual participa con: “Un Canto al Amazonas”,…”la utopía amazonense, podría haber sido el título de este canto”, expreso Pascual…
1993: Pascual es nombrado Prefecto de San Fernando de Atabapo, desempeñando este cargo estuvo dos años.
1997: Volvió a ser nombrado Prefecto por segunda vez.
2000: Pascual gana el concurso y es nombrado Cronista Oficial del Municipio Autónomo Atabapo. En este desempeño ha recopilado la historia de su tierra y la ha transmitido en los institutos educacionales y militares.
Este “hacedor de cantos”, como lo llaman algunos Atabapeños tiene dos grandes pasiones: las canciones y la comida.
Pascual es el creador de la catara “El Chichiguache”, que fue durante mucho tiempo solicitada desde varias partes de Venezuela por su “Delicado uso Afrodisiaco”.
Del enlace matrimonial de Pascual Silva con Catalina Escobar por más de 53 años nacieron 8 hijos.
Cuando le preguntaron ¿qué otra actividad además de la música, la poesía, la política y la gastronomía típica, ha realizado Pascual? El mismo Pascual Silva responde: He ejercido a cabalidad tres oficios: “Soy Ratero, Soy Traidor y Soy Malversador”. Ratero, porque trabajo a ratos; Traidor, pues como vendedor en mi Quiosco El Guasimito, a cada rato me decían, tráeme una empanada, tráeme un jugo y Malversador, porque hago versos medio malos…
2004: El médico, músico, coralista, arreglista y compositor larense Dr. Reynaldo Angulo Vivas escribe la obra CANTOS DEL AMAZONAS” Música y Poesía de Pascual Silva Paminare.


 Pascual Siolva entre Juan Noguera y César Alayón

 El Padre José Bórtoli, nuevo Provicario asistíó al homenaje

 Las hermanas Bueno le dedican una canción

2016: Lunes 18 de Julio, a 68 años de vida Artística, Poética y Musical, El Maestro Pascual Silva Paminare recibe un Reconocimiento Popular; Un Tributo Musical en el Salón de uso Múltiples del Complejo Social del Vicariato Apostólico, a través del Programa Radial “Buenos Días Amazonas” transmitido por la Emisora Radial RAUDAL ESTREO 92.9 FM, donde cantantes de la Amazonía Venezolana se han dado cita para interpretar las composiciones de este prolífico compositor amazonense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario