miércoles, 22 de marzo de 2017

YO NO VOY A LA GUERRA


Parte 1
RAMÓN IRIBERTEGUI

.
A todos los ciudadanos con "sentido común, que creo que somos la mayoría...
A fines de los 70 y comienzos de los 80 se vivían tiempos movidos... Se cantaba la trova de Ali Primera reclamando que el "Esequibo es nuestro"... y también un canto al Amazonas bautizándolo "Esequibo 2"... Se acuerdan?... Pues bien, frente a los aires de guerra que algunos diarios ventilaban, un amigo me decía: " Hermano, yo no voy a la guerra... Si montan una guerra con Colombiano yo me voy al Esequibo... y si hay guerra con el Esequibo, yo me exilio en Colombia.."
Sin duda a ese amigo hoy le habrían endilgado el remoquete de "enemigo de la patria, traidor y apátrida.." y estaría sufriendo los golpes de un ridículo y prehistórico "Mazo Dando". Pues bien, recordando hoy a ese amigo quiero solidarizarme con él y decir también: " Yo no me calo más esta guerra... Yo no voy a la guerra..."
Están empeñados en mandarnos a la guerra. Yo, tú, y muchos otros, la mayoría en este país no queremos guerra. La división de los ciudadanos de este país en dos toletes, no es de ahora. Desde los años de la independencia, pasando por todas las épocas, los políticos han dividido al país en dos fracciones autoexcluyentes e inocularon el veneno del odio entre sus seguidores y casi siempre desembocaron estos problemas en guerras, revoluciones, contrarrevoluciones casi siempre bañadas con la sangre de los más inocentes, el pueblo llano y sencillo que fue la carne de cañón en todos esos conflictos. El eterno y, al parecer, insoluble problema: un grupo busca la Igualdad con menoscabo de la Libertad, y la otra facción proclama lo absoluto de la Libertad a costa de la Igualdad...
Pensemos un poco. Los dirigentes de ambas facciones están locos y ciegos. Una elite de talibanes por ambos lados están llevando al precipicio al país. El juego está trancado... y como dijo alguien, "la cochina la tiene el pueblo"... Es el que lleva las de perder. La única forma de ir hacia adelante es dar un paso hacia atrás, de lo contrario el país se precipitará.

1 comentario:

  1. Cuan necesaria y pertinente esta reflexión del Padre Ramón. Nos quieren llevar a una guerra fratricida, donde los únicos que sacarán provecho de ella estarán a buen resguardo y sus familias bien lejos en el exterior. ¡Que lamentable!

    ResponderEliminar