viernes, 12 de febrero de 2010

TRES LIDERES HOUTTÜJA REACCIONAN AL CONOCER LA NOTICIA DE LA MUERTE DEL PROFESOR JESÚS CABALLERO





VARIOS DIRIGENTES INDÍGENAS QUE HAN ACOMPAÑADO AL PROFESOR JESÚS CABALLERO A TRAVÉS DE VARIOS AÑOS DE LUCHAS POR LAS REIVNDICACIONES

• DANIEL OTERO, Otro dirigente histórico piaroa
“Esta mañana sentí el golpe de la muerte de Jesús Caballero. Otra baja más para la lucha del pueblo piaroa. Fue muy conocido como organizador social y maestro jubilado.. Su papá Carlos Caballero, quién también murió fue una persona importante. Era el Chamán de la comunidad Churuata Don Ramón.
Ellos vinieron del Cuao”.

• GUILLERMO ARANA. Ex-diputado y compañero de luchas
“Nuestro pueblo está de luto y con mucho dolor. Estamos llevando las palabras de condolencia y ánimo a los familiares que quedan en este mundo. A los hijos les decimos que la lucha de su padre fue la lucha por los pueblos originarios. Este es un dolor que embarga a todos los pueblos indígenas del estado Amazonas, porque Jesús Caballero fue un pionero en las luchas sociales y lo hizo en base a la educación, al territorio, a la unidad, a la ideología y a la cosmovisión. Yo he sido uno de los que le acompañó en esta lucha. Por eso estamos de luto”.
• MARIO GARCÍA, Piaroa y compañero de luchas
“Al comienzo cuando hubo el enfrentamiento con Germán Zingg se encontraba solo y buscó apoyo. Nosotros estábamos jóvenes todavía y lo apoyamos recorriendo al Estado Amazonas, buscando firmas con el fin de sacar a ese Señor del Valle de Guanay. También nos acompañó en esta lucha el finado Diógenes García, Pastor Rodríguez, Bernabé Arana y Guillermo Arana. Buscamos apoyo a nivel regional, nacional e internacional y logramos formar el primer Congreso Houttüja en Caño Grulla el 12 de Octubre de 1982. El apoyo de Jesús Caballero a todas esas luchas fue gratuito. El decía que las conquistas de hoy será para nuestro futuro y para nuestros hijos. Así el mundo Houttüja demostró al mundo que teníamos poder por organizarnos”.

• JOSÉ OTERO, Dirigente Houttüja de Manapiare
“Hoy hemos perdido una pieza importante, un luchador valiente que ha trabajado por el bien de todos y que tuvo que ver con la vida colectiva del pueblo piaroa. Su amistad fue de gran sinceridad y también tenemos que reconocer que hemos tenido el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia Católica. El era para nosotros como un asesor. Es importante destacar que era hijo de un sabio piaroa que todos respetábamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario