viernes, 12 de febrero de 2010

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMAZONAS DESPIDEN A JESUS CABALLERO, DOCENTE Y LUCHADOR POR SUS REIVINDICACIONES


PERDIÓ LA VIDA EN ACCIDENTE ELÉCTRICO EN LA COMUNIDAD DE "AGUA BLANCA"



• En el accidente también muere su hijo Robinson
• Fue uno de los líderes indígenas que encabezó la lucha contra el terrateniente German Zing en el Valle de Guanay
• Actualmente formaba parte de la Comisión de Demarcación de Tierras




Juan Noguera

En la madrugada del miércoles 10 de febrero falleció el educador piaroa Jesús Caballero víctima de un accidente eléctrico, donde también murió su hijo Robinson Caballero Silva de 15 años de edad. A la 1,30 de la madrugada se presentó en la Comunidad de “Agua Blanca” un corto circuito generalizado que también afectó a varias de las casas de esa población. Jesús Caballero era uno de los líderes históricos del pueblo piaroa que encabezó luchas importantes a lo largo de los últimos treinta años entre ellas la que tuvo que ver con los atropellos a piaroas por parte del hacendado Germán Zingg en el Valle de Guanay. Actualmente formaba parte de la Comisión de Demarcación de Tierras de los pueblos indígenas de Amazonas.
El incidente donde murió Caballero y su hijo Robinson fue un circuito generalizado en el sistema eléctrico de la Comunidad “Agua Blanca”, en la carretera vía a Samariapo, hecho que se produjo en horas de la madrugada del miércoles 10 de febrero. A la hora de producirse el corto circuito en la residencia de Caballero se encontraba encendida una motobomba, lugar a donde se dirigió para intentar apagarla, en medio de una gran humedad producto de una lluvia recién caída. En el intento perdió la vida producto de un electrocutamiento y su hijo Robinson, quién se acercó a auxiliarlo también perdió la vida.
Jesús Caballero estaba casado con María del Carmen Silva y de cuya unión nacieron 4 hijos: Robinson el mayor de la familia, quien también perdió la vida, Yolimar, Jonatán y Robert Caballero. Se había iniciado como maestro hace 30 años en la Comunidad de Guayabalito, en el Valle de Manapiare, luego fue trasladado a Churuata Don Ramón, cerca de Coromoto donde trabajó la docencia durante muchos años.
La Comunidad de “Agua Blanca” en horas de la noche del día 10 de febrero, aún no salía de su asombro sobre lo que había ocurrido y la mayoría de los pobladores estaba de acuerdo en pedir a Cadafe una investigación sobre lo sucedido.

1 comentario:

  1. Es un hecho muy lamentable la pérdida de un hombre indígena como Jesús Caballero que consagró su vida a la defensa de la causa indígena.
    Que esta semilla que hoy se siembra germine y floresca en muchos nuevos líderes necesario para mantener la continuidad histórica de culturas y territorios ancestrales fuertemente amenazados.(Darío Moreno)

    ResponderEliminar