sábado, 14 de diciembre de 2013

PUERTO AYACUCHO: POLÉMICA EN LOS 89 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

La ciudad de Puerto Ayacucho cumplió  89 años de su fundación, hecho que  según la tradición ocurrió el 9 de diciembre de 1924 por el Ingeniero Santiago Aguerrevere, cuando se cumplía el primer centenario de la Batalla de Ayacucho Américo Verney Frontado Profesor de la Universidad Central de Venezuela  e investigador de la Historia Regional ha fijado posición con respecto a la dinámica histórica  de estos 89 años de la capital del Estado Amazonas...”Puerto Ayacucho se aproxima al siglo,  sin embargo en la ciudad hay muchas cosas pendientes tanto en el aspecto humano como en el aspecto físico,  en el sentido que hace falta una adecuación urbanística de acuerdo con los tiempos y a la vez a la conservación de aquellas áreas y edificaciones que ya son patrimonio cultural de los aturenses y de los  amazonenses en general,   entre ellos está la de prestación de servicios públicos eficientes. Es de una imperiosa necesidad tener un servicio de aseo urbano que responda a las necesidades de la población.
Al pedirle a Frontado una comparación sistemática entre el Puerto Ayacucho de hoy y el de hace 20 años ha indicado que : “El Puerto Ayacucho de hoy ha crecido cuantitativamente en cuanto a la población, ha tenido un crecimiento acelerado, pero no así el funcionamiento de la ciudad para esa nueva cantidad de habitantes. Se ve que el área para la construcción de nuevas viviendas,   nunca  tuvo una selección adecuada, entonces uno observa que se construyen viviendas y edificios en sitios inadecuados. En las avenidas no se dejan los retiros de las aceras para los estacionamientos y para que los ciudadanos circulen con comodidad en el centro de la ciudad y por otro lado  no hay espacios para el esparcimiento. También hay que agregarle que en estos 20 años se ha multiplicado la buhonería. Se han tomado para esta actividad  muchos espacios que antes permitían el esparcimiento y el cómodo desplazamiento de los ciudadanos”.
Con respecto a la Plaza de los Indios denominada también Plaza Rómulo Betancourt enfatizó que. “No es que estemos en contra de las personas que practican la buhonería, sino que deben estar ubicados en sitios adecuados para el trabajo que realizan, muy bien podían escogerse  otros  espacios para  reubicar a la buhonería y rescatar esos espacios para el público, sobre todo aquellos  muy cercanos a la Plaza Bolívar, a la Catedral de Puerto Ayacucho, los cuales deben ser espacios libres como lo fueron antes. Eso hay que recuperarlo con urgencia”
Frente al análisis sobre las causas de la situación, los responsables y el pedimento que le haría a la nueva autoridad municipal Verney Frontado ha señalado que “El organismo responsable de la gerencia en la ciudad es la Alcaldía y por supuesto abarca lo que se llama el poder municipal, donde también está la Cámara Municipal. Es en esencia el poder municipal quien tiene que controlar esta situación. Entonces podemos decir que por un clientelismo particular, no vamos a decir partidista,  sino particular han permitido que esos espacios se ocupen, incluso hay áreas verdes que según fueron vendidos  por la cámara municipal.  . Eso es gravísimo y hay que revisarlo.  Cuando se han celebrado   elecciones para las nuevas autoridades  del poder municipal yo les pediría trabajar por la  recuperación  de la ciudad. Hay que definir donde deben estar los buhoneros, el comercio, los talleres mecánicos. Aquí en Amazonas hay excelentes profesionales: Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas que pueden trabajar en eso. Esta ciudad hay que repensarla para que sea confortable y vivible


Invitamos a Verney Frontado a trasladarse al Puerto Ayacucho de los años 50, cuando tenía solo 2000 habitantes y sus linderos llegaban hasta donde hoy está el Hotel Amazonas. Al respecto añadió que: “En esos años 50 había una cámara municipal que la designaba el Gobernador. Para esa época era su potestad nombrar a los Concejales. En esta  ciudad pequeña habían calles limpias, muchas  áreas verdes y en la noche  luces de mercurio. Todo eso   desapareció. El  Gobernador de esos años José Manuel Guzmán Guevara, un médico se encargó de organizar  el urbanismo  con muchas  áreas verdes. Eran los tiempos  de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero  quien pisaba la grama iba detenido por varias horas y también aquellos que  le tiraban    palo a los mangos o a los almendrones. El Gobernador Guzmán Guevara trajo los almendrones, por ahí quedan algunos.
Sobre la fundación de Puerto Ayacucho existe lo señalado por la historia oficial de que fue Santiago Aguerrevere el fundador, pero también hay una corriente que indica que pudieron haber sido otros porque para el 9 de diciembre de 1924 ya los espacios estaban ocupados. En consecuencia Frontado asevera que “la ocupación del espacio era muy cierta. Yo estoy en la línea de que Santiago Aguerrevere no es el fundador de Puerto Ayacucho, sin dejar de reconocerle los méritos que pudo tener él por haber venido a construir una carretera por causas geopolíticas y razones de estado. Aquí existía población desde hace mucho tiempo. Se puede demostrar en los actuales momentos que 20 años antes de que llegara Aguerrevere ya había población en este lugar. El caso es que se le endosó de una manera apresurada la fundación de la ciudad al Ing. Santiago Aguerrevere, cuando en realidad no lo es. En ese sentido quiero decirte que no hay un documento sobre la fundación de Puerto Ayacucho o vamos a decirlo de otra manera, no se ha encontrado un documento que determine que aquí se fundó Puerto Ayacucho, es posible que no exista. Es  posible que él no haya sabido que fundó una ciudad. Muchos años después sus familiares fueron los primeros sorprendidos ‘el nunca nos dijo que había fundado una ciudad’ señalaron  y eso se ha quedado así. En la historia hay un gran maestro inglés de la historia inglesa Edgard Carnot, quién ha señalado que los  ‘escritores escriben algo y así se quedan’. Y así ocurrió con Aguerrevere, alguien lo escribió por primera vez y los demás siguieron escribiendo lo mismo,  entonces se quedó Aguerrevere como el fundador de la ciudad. Fíjense  hay hechos de gente que murió hace poco que nos contaron, que  cuando Aguerrevere llegó esto estaba poblado: Perico, Bagre. Bueno Bagre existía desde hacía mucho tiempo, por ejemplo, hay documentos de la Comisión de Límites que presidía José Solano  que señalan  que el puerto era en la Playa de Bagre.  Allí atracaban los barcos,  igualmente lo hacían los indígenas.  Otra cosa es que  los indígenas fueron totalmente ignorados, no aparecieron en ninguna parte, es como que no existieran y resultan que era la población mayoritaria.”
 Según Frontado: “Aguerrevere fue  uno de los hombres de confianza del Presidente Juan Vicente Gómez, imagínense  lo que eso significaba para entonces.  El estaba en la Comisión Fronteriza Bilateral    , que se creo tras el Laudo Arbitral de la Reina Maria Cristina (1891)  y del fallo Suizo  (1922) por eso estuvo por acá    mucho antes.. El Ingeniero de esa Comisión fue Santiago Aguerrevere, por lo tanto  conocía bien la región  donde se tomó la decisión de construir la carretera, la cual  fue una consecuencia de las decisiones sobre los  límites con Colombia.  . Aguerrevere conocía esto y conocía el Meta y que estuvo haciendo aforos en el río. Un hombre con esa experiencia  y con el poder que tenía influyó para que   los escritores lo pusieran como el fundador.
 Una de las tareas que le asignaron fue la construcción de la segunda carretera (Puerto Ayacucho-Samariapo)…. Existía otra carretera por el otro lado del río en el territorio que pasó a Colombia. Ese fue un largo litigio con la Corte Española y después se siguió hablando de eso de una carretera que existía por aquel lado, lo que cambió para este lado fue la carretera para los automóviles  que fue lo que construyó el Ingeniero Aguerrevere. La carretera del otro lado, traficaban carretas, y por donde pasan ellas pasan  es una carretera. Octavio Maniglia que murió hace poco recuerda que su padre tenía carretas que eran tiradas por bueyes  y allí llevaban las cosas pesadas. Algo importante de registrar históricamente  es que, cuando se declara la independencia, (1810)  el padre José Cortés de Madariaga,   famoso por su señalamiento negativo  con la mano en el Cabildo de Caracas , salió de ese acto para Bogotá a llevar información sobre  la nueva   situación política y  utilizó este camino. Esto está en su diario. Esta era una vía para ir a Bogotá. Se llegaba al río Meta y se tomaba este camino, incluso se podía llegar  hasta San Fernando de Atabapo y luego tomaban el Guaviare para ir a Bogotá.
Ese camino del otro lado tenía muchísimos años. Esta carretera comenzaba en Maipures, luego llegaba a  Atures y seguía hasta el Río Meta. La mayoría de la gente que venían  de norte a sur  al caserío que existía entonces llegaban al río Meta y allí tomaban una carreta y llegaban hasta acá por aquel lado que era territorio venezolano. El Laudo Arbitral de la Reina Maria Cristina del 11 de marzo de 1891, por medio del cual se  dictaminó que el límite con  Colombia iba a llegar hasta el río Orinoco y eso incluía el camino.  En los Archivos de la Cancilleria venezolana,  en la historia de Colombia y en los Archivos de España está la sentencia que dice que allí existía un camino para salvar los raudales y que le dan a Venezuela 20 años para que hiciera  su camino por el otro lado. Eso fue lo que hizo Juan Vicente Gómez para cumplir con esa sentencia. La cámara Municipal a través de la Oficina de las Crónicas debe buscar esos documentos. Primero la Sentencia del Laudo Arbitral de la Reina María Cristina para tenerla como un documento histórico que a nosotros nos pertenece. De igual manera se debe buscar la Declaración de Puerto Ayacucho como capital del Estado Amazonas cuando Eleazar López Contreras. De eso si hay documentos. Hay que aclarar que López Contreras no fue el que  mudó la capital de Atabapo para Puerto Ayacucho, antes Juan Vicente Gómez lo había hecho para Átures  porque el límite era el río Cataniapo, Después tuvieron que hacer un Decreto para mudar el límite. En 1928 se produjo el traslado de la capital para Atures y después es  que López Contreras rueda el límite del Estado Bolívar hasta Orera,  pasa a ser Puerto Ayacucho la capital  y de eso hay un Decreto. En el libro de Mariño Blanco está el Nº del Decreto”.


Juan Noguera.    nogueranet@cantv.net

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