miércoles, 28 de julio de 2010

UNICEF y Ministerio de Educación hacia una cooperación trienal

AMAZONAS: INSTALAN MESA TÉCNICA DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Juan Noguera*
En la mañana de este martes 27 de julio en el Auditorio del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Puerto Ayacucho, capital amazónica venezolana, se dio inicio a reunión técnica con el objeto de buscar un marco metodológico que permita reconstruir los proyectos educativos de los pueblos ye’kuanas, huottöjä y jivi en Amazonas, con la construcción y validación de los propios pueblos originarios. Entre los asistentes a la reunión se encontraban el antropólogo Omar González Ñañez y el Profesor del nivel central del Ministerio del Poder Popular para la Educación Manuel Larreal. Por el nivel regional se encontraban: Ernesto Santos, Coordinador Regional del Departamento de Educación Intercultural Bilingüe, Oscar Pérez, Consultor de UNICEF, Darío Moreno, experto en el ramo, Víctor Rodríguez, Adrián Arucano, Jesús Rodríguez, Albertina Cuiche, Rubén Camico, Sonia Santos, Elina Guerra y Freddy Rodríguez. Esta reunión se realizará hasta el próximo jueves 29 de julio y a partir del miércoles se incorporará la Profesora Iraida Zamora de la Dirección de Currículo del nivel central del Ministerio de Educación.
El profesor Darío Moreno presentó una memoria histórica sobre lo ocurrido en educación intercultural en los últimos diez años en Amazonas, entre ellos, el proceso de elaboración de la “Guía Pedagógica Ye’kuana y la experiencia que le tocó vivir durante los diez años que estuvo al frente de la Coordinación Regional del Departamento de Educación Intercultural. Señaló que uno de los grandes problemas parte de la falta de comprensión de los hechos en muchas instancias de la administración de las políticas de interculturalidad y bilingüismo: “los jefes no entienden, los supervisores no entienden” expresó con preocupación.
El Profesor Manuel Larreal indicó que en el caso de Amazonas además de los pueblos ya señalados como sujeto del proyecto está abierta una discusión para ampliarlo también a los kurripacos. Además por la vía del POA (Proyecto Operativo Anual) del Ministerio del Poder Popular para la Educación se busca ampliar la presencia a otros pueblos. Mientras que por la experiencia de los nichos lingüísticos se atiendan también a los warekenas, banibas y baré.
El antropólogo Omar González se refirió a la necesidad del desarrollo de estrategias de corto alcance con base en documentos con la finalidad de formar a los docentes de Amazonas en materia lingüística y antropológica. Propuso la elaboración de un Breviario Antropológico y Lingüístico para Educadores. Antes, Darío Moreno había expresado la necesidad de una Guía para Educadores a partir de importantes trabajos de investigación académica.
Oscar Pérez, Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , también dialogó con los presentes explicando la presencia de UNICEF en Amazonas en los últimos tiempos y sobre la importancia del financiamiento que durante tres años, hasta el 2012, estará llevando el organismo, cuyo principal objeto es garantizar los avances de los pueblos indígenas de Amazonas en materia de una educación propia e intercultural.
Durante algunos minutos se realizó un debate sobre los obstáculos que se podrían presentar al desarrollo del proyecto fundamentalmente en transporte, continuidad administrativa, y respaldo de las autoridades nacionales, regionales y locales.

*Licenciado en Comunicación Social
juannoguera@yahoo.com

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