lunes, 22 de marzo de 2010

Censo en el poblado “La Reforma” revela importante información socioeducativa



ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UCV EN AMAZONAS ENTRAN AL CORAZÓN DE LA COMUNIDAD


• Desde la Cátedra de Métodos Cuantitativos los Profesores José Loreto y Henry Briceño impulsan estas actividades.
• Quince estudiantes se pulen en los métodos cuantitativos e infieren sobre temas sociales
• El sábado 6 de marzo presentaron los resultados del censo.


Juan Noguera


En la tarde del sábado 6 de marzo en la Biblioteca del Centro Regional de los Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela en Puerto Ayacucho, 15 estudiantes llevaron a cabo la presentación de los resultados del Censo realizado hace algunas semanas en el poblado indígena “La Reforma” Importantes datos sobre la población en general y sobre las condiciones educativas y salud generaron interesantes discusiones que giraron alrededor del tema indígena.
Se pudo conocer que el Objetivo General del Censo era conocer y comprender la problemática de la educación a través de una muestra cercana al 50 % de un total de 1.100 habitantes y que forman parte de ocho (8) pueblos indígenas: baniba, baré, curripaco, jivi, piapoco, piaroa, puinabe y warekena.
La concretización de realizar esta investigación se debió al impulso dado por el Profesor José Loreto de la Cátedra de Métodos Cuantitativos quien busca darle un sentido más humano a la enseñanza de la Estadística. También es digno de destacar la colaboración del profesor Henry Briceño, quien trabaja en la enseñanza de la Estadística.
El poblado de “La Reforma” se encuentra a 15 kilómetros de Puerto Ayacucho, fundado en 1959 con eso nombre para honrar a la Reforma Agraria que se había iniciado en Venezuela en 1961. Hoy cuenta con una población que sobre los mil habitantes de mayoría jivi, quiénes conviven con otros siete pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario